El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro,ha firmado el pasado 29 de octubre, con al alcalde Fouad El Omari, el Tratado de Hermanamiento entre ambas ciudades, convirtiéndo a Tánger en la primera ciudad del continente africano, con la cual Valparaíso establece vínculos de amistad y cooperación.
El viaje que realizó el alcalde acompañado por una la delegación Oficial fue ocación para presentar a la ciudad del Estrecho como en un gran potencial para el desarrollo.
Según varias páginas webs chilenas, El Omari apuntó que Tánger “es la urbe africana más próxima a Europa, con un pasado de ciudad internacional que todavía hace notar su peso en la actividad económica y empresarial actual. El proceso de transformación de la ciudad ha contribuido a la creación de condiciones favorables para cualquier inversor interesado en muy distintos sectores que actúan en un contexto económico caracterizado por el dinamismo propio de un mercado emergente como es el marroquí, que muestra tasas de crecimiento superiores a las de la economía europea, y mejores expectativas que las de la economía mundial”.
Este acuerdo de mutua colaboración permitirá estrechar lazos económicos, comerciales, educacionales, culturales, patrimoniales y de turismo, con una ciudad en auge de África.
Según sostuvo el alcalde Jorge Castro, todas estas características hacen de este hermanamiento un prospero y fructuoso intercambio de culturas. “Estos son los nuevos hermanamientos del siglo XXI, aquellos que tienen una mirada comercial, cultural y turística, lo que involucra a las comunidades del mundo moderno. Ello nos dará posibilidades de trabajo futuro que nos entregarán a ambas comunidades muchos beneficios”.
Cabe señalar que Tánger ya tiene firmado un acuerdo de hermanamineto con Málaga (España) y Faro (portugal).