El secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, Javier Íscar de Hoyos, ha sido nombrado nuevo presidente de la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje.
Asimismo se ha nombrado también al abogado marroquí, Abdelmalek Ouardighi, como secretario general de la misma.
Hasta el momento, la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje ha tramitado seis arbitrajes entre empresas españolas y marroquíes. Los conflictos han afectado a sectores como construcción, distribución o servicios. En cuatro de los seis conflictos la lengua utilizada ha sido el francés, se ha optado por Tribunal Arbitral y la sede elegida ha sido Casablanca.
“La Corte Hispano Marroquí se ha convertido en la institución de referencia para empresas marroquíes y españolas, ofreciendo calidad, rapidez y seguridad jurídica a las relaciones entre ambos reinos.”, aseguró Para Íscar de Hoyos.
Fundada en septiembre de 2006 y presentada en febrero de 2007 la Corte contó con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Général de empresas de Marruecos (CGEM), los Ministerios de Justicia y Exteriores de ambos reinos, y fue mencionada en la Reunión de Alto Nivel (RAN) de España y Marruecos de 2007.
La institución, que figura en el Registro de Asociaciones bajo el número 607952 (Grupo 1º, Sección 1ª), nació en el marco del tercer plenario del Foro Hispano Marroquí de Juristas con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad jurídica y confianza en las relaciones comerciales entre España y Marruecos.
Está compuesta por juristas de ambos países, así como por árbitros internacionales, y fomenta el arbitraje en las cada vez más frecuentes relaciones comerciales entre ambos reinos.
El 26 de noviembre de 2013 tuvo lugar en Casablanca la presentación del nuevo reglamento y de su sede en Marruecos, la Cámara Oficial de Comercio de España en Marruecos. Son también sedes de la institución: la Asociación Europea de Arbitraje, en Madrid, y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, en Valencia.