M. Gharbi.- Tánger
La Organización Islámica para la Educación, Ciencias y Cultura (ISESCO), había elegido Kairouan como capital de la cultura islámica para este año después de que durante 2008 lo fuera la ciudad egipcia de Alejandría.
Kairouan ha sido elegida como una de las ciudades del norte de África que gozan de una gloriosa historia y dedicación a la cultura árabe e islámica en los ámbitos de la jurisprudencia, la literatura, la poesía y la historia.
Las diferentes actividades y ceremonias se desarrollarán en los espacios de la antigua medina de Kairouan. El programa contiene unos 100 festivales diferentes entre música, poesía, conferencias, teatro, cine y exposiciones artísticas de ropa, artesanía, decoración y patrimonio arquitectónico islámico.
El origen del nombre de Kairouan es pérsico y significa 'abundante ejército', se creó en el año 670 d. C. por el líder musulmán Okba ibn Nafee. Esta creación constituyó el comienzo de la civilización árabe-islámica en el norte de África.
Kairouan se distingue por sus antiguos monumentos históricos desde las primeras eras islámicas. Es una ciudad clasificada desde hace 20 años como patrimonio mundial por poseer un patrimonio arquitectónico variado que data de los siglos en la historia de la humanidad, así mismo ha proporcionado un clima cultural y intelectual para muchos literarios y poetas árabes.