jueves, 26 de diciembre de 2024
Actualidad
FORO 'MEDAYS'
Fassi Fihri y León resaltan las "fructíferas" relaciones bilaterales
|
28/11/2008
M. Posadas.- Tánger.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, se entrevistó ayer en Tánger con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Bernardino León, sobre la cooperación bilateral, las cuestiones de interés común y el proyecto de la Unión para el Mediterráneo (UPM).
Al término de este encuentro celebrado al margen de los trabajos de la primera edición del foro mediterráneo 'Medays', Bernardino León destacó la excelencia de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España que se traduce, según ambos líderes, por una cooperación "fructífera" en los diferentes ámbitos.
"En este encuentro hemos abordado diferentes cuestiones que figuran en el orden del día común de la cooperación bilateral, en particular, la cuestión de la educación y la formación que reviste una importancia de primer orden en el desarrollo y suscita un gran interés para los socios de la Unión para el Mediterráneo", dijo.
En cuanto a la UPM, el responsable español destacó que es una ambiciosa iniciativa que ha tenido lugar para afianzar la cooperación norte-sur en la cuenca mediterránea después del Proceso de Barcelona.
Con la UPM, se trata de ser proactivo con proyectos específicos y prioridades claramente definidas de común acuerdo entre los socios mediterráneos, explicó.
Estimó también que hay mucho que hacer en el marco de esta unión, precisando que las prioridades convenidas conciernen en primer lugar las cuestiones de gran actualidad como el cambio climático, la contaminación del Mediterráneo y el sector de la energía.
Estos proyectos específicos no ocultan en ningún caso las grandes prioridades políticas, económicas y sociales iniciadas por el Proceso de Barcelona, precisó, antes de indicar que la UPM se comprometerá indudablemente a afianzar esta dimensión de la cooperación Norte-sur.
Por su parte, Fassi Fihri destacó que la participación de Bernardino León y del jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, en el encuentro de Tánger refleja el interés y el compromiso de España por la asociación euromediterráneo y el proyecto de la UPM.
"La excelencia de las relaciones hispano-marroquíes y de su cooperación bilateral fructífera en distintos ámbitos es susceptible de dar un ejemplo edificante para la cooperación norte-sur al cual aspira la UPM", dijo.