jueves, 9 de enero de 2025
Actualidad
TRANSPORTE
La huelga paraliza casi todas la ciudades de Marruecos
|
14/04/2009
Ferdaous Emorotene.- Tánger
Marruecos sufre desde la semana pasada una huelga de transportes que está colapsando las ciudades del país y que ayer se hizo aún más grave afectando a los usuarios y a otros sectores como los comerciantes. Taxis, autobuses y camiones secundan esta huelga convocada por los ochos sindicatos marroquíes de transporte en señal de protesta por el proyecto de ley de la reforma del Código de la Carretera, que supone la instauración del carné por puntos y penas de prisión en caso de graves infracciones.
Esta medida pretende reducir el número de fallecidos en las carreteras marroquíes. Según las estadísticas, el año pasado 4.000 personas murieron en accidentes de tráfico en Marruecos. Sin embargo, los huelguistas consideran que la lucha contra los accidentes de circulación no pasa por “la represión de los conductores”, sino por mejorar la conciencia y la responsabilidad de los conductores y las condiciones sociales y salariales de los trabajadores del sector del transporte.
Tras varias negociaciones, el presidente de la Cámara de Consejeros, Maati Benkaddour, y el ministro de Transporte, Karim Ghellabde, aplazaron el sábado la negociación en la Cámara del proyecto de ley y su aprobación para evitar que el conflicto fuera a más, lo que llevó a los sindicatos a desconvocar la huelga. Sin embargo, ayer lunes anunciaron el regreso de los paros creando un caos en casi todas las ciudades de Marruecos, reclamando la retirada pura y simple de la reforma.
Tánger, por ejemplo, vivió ayer una tragedia total. La mayoría de los taxis se paseaba por la ciudad tapando su cartel sin llevar a ningún cliente. Los transportes urbanos se unieron a los huelguistas anunciando su acuerdo con la misma, cosa que algunos aprovecharon subiendo el precio del trayecto y las gasolineras se quedaron sin combustible viéndose los conductores obligados a regresar andando a sus casas. El único transporte activo en Tánger es el de los autobuses de la empresa Autasa.
La huelga se vio reflejada también en los precios de las verduras y frutas que han subido hasta un cincuenta por ciento de su valor habitual y también se ha notado en el pescado que no entró en los mercados.
Algunos taxis salieron a trabajar a pesar de las agresiones verbales y los incidentes que podían sufrir. Ahmed es uno de ellos: “No puedo permitirme el lujo de parar aunque estoy en contra de este proyecto de ley, pero tengo bocas que alimentar, además si el Gobierno decide hacer algo quién soy yo para impedírselo”, declaró a Diario Calle de Agua este taxista tangerino.
Desde que se declaró la huelga, se calcula que en Casablanca el sector del transporte perdió durante una semana 20 millones de dirhams y 45,2 millones de dirhams de los ingresos del sector de exportación e importación del puerto de la misma ciudad. Además, varios comerciantes cerraron sus locales. La semana pasada circularon sólo 44 taxis de los 6.640 que existen en Casablanca, según publicó el diario marroquí ‘El Economista’.
A la espera de una solución a este conflicto social, los sindicalistas dicen que están dispuestos a continuar con la huelga “hasta ganar”.