M. Gharbi.- Tánger
El ministro marroquí de Comunicación y portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, ha expresado su deseo de que la delimitación de las fronteras marítimas con España a partir de las Islas Canarias se haga en un espíritu de "entendimiento y de diálogo serio".
La delimitación de las fronteras marítimas a partir de las Islas Canarias es "una operación importante, técnica y compleja que requiere, naturalmente, un acuerdo entre los Gobiernos de Marruecos y de España", estimó Naciri al ser preguntado sobre la delimitación de las fronteras marítimas entre los dos países, durante una rueda de prensa ofrecida tras el consejo del Gobierno, informó la agencia estatal marroqui MAP.
"Puesto que buscamos consolidar las relaciones bilaterales con nuestro vecino español sobre bases sólidas en términos de calidad y seriedad, consideramos que la delimitación de las fronteras marítimas debe hacerse en un espíritu de entendimiento y de diálogo serio, lo que aún no es el caso hoy día", declaró.
Concluyó que Marruecos sigue siendo abierto a un diálogo serio que toma en consideración las reivindicaciones naturales de los dos estados.
Por otra parte, y según ha sabido la agencia canaria ACN Press de fuentes del Gobierno marroquí “Marruecos baraja delimitar su espacio marítimo con Canarias después de que España remitiese a Naciones Unidas la propuesta de ampliación en 200 millas de la plataforma continental hacia el oeste del Archipiélago”.
El Ejecutivo canario, mientras, ha emitido sus quejas públicamente por no haber sido informada previamente, "como marca el Estatuto de Canarias". Un alto cargo del Ministerio marroqui de Exteriores consultado por esta agencia, sin embargo, ha asegurado que tras conocerse la decisión de España de llevar este asunto a la ONU, “Marruecos también trabaja en la delimitación de su espacio marítimo con Canarias”. Y no “habrá ninguna comunicación hasta que no se haya llegado a un consenso en esta parte del Atlántico”.
“Estamos construyendo una relación sólida con España, dentro de nuestro Tratado de Amistad, y todos estos temas se trabajan conjuntamente”, ha explicado la misma fuente en conversación telefónica con la agencia. “Se trata de cuestiones muy jurídicas en las que hay que profundizar, pero que no tienen por qué generar ningún malentendido entre ambos países”.
Sin embargo, las negociaciones entre Marruecos y España no han dado todavía frutos. Marruecos defiende la teoría de fijar los límites tomando como referencia la plataforma continental sumergida en su costa atlántica, por lo que los límites de su soberanía se terminarían a unos veinte kilómetros de Lanzarote. Y España, por su parte, se decanta por la mediana, línea ficticia que dividiría el espacio en el punto medio entre ambos litorales, subrayó la agencia.