M. Gharbi / Agencias.- Tánger
Marruecos será invitado de honor de la decimoquinta edición del festival cultural La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), que se celebrará del 4 al 25 de julio próximo.
Este festival, que fue presentado esta semana en Madrid, pretende acercar este año al público español a una "cultura muy cercana pero al mismo tiempo lejana", invitando a importantes representantes de la escena musical marroquí a actuar en Cartagena, una ciudad portuaria del este de España.
Artistas como Najat Aatabou, Nass El Ghiwane, Fez City Clan, Oum, Darga, H-Kayne, Driss El Maloumi, orquesta Chekara de Tetuán, Gnawa Bamba, bent Marrakech y Jil Jilala ofrecerán al público de este evento cultural la riqueza del repertorio musical marroquí.
Los organizadores del festival, que presentaron su programación a la prensa, en presencia de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, hicieron hincapié en la importante participación marroquí como una "invasión cultural" en el sentido positivo de la palabra.
El cine marroquí, "completamente desconocido por el público español" estará fuertemente presente con la proyección de las películas 'Les arêtes du coeur',
'Le grand voyage', 'Où Vas-tu Moshe?', 'Les cœurs brûlés', 'Les anges de Satan', 'Ali Zaoua', 'Whatever Lola Wants', 'What a Wonderful World', 'Les Jardins de Samira' y 'La chienne de vie de Juanita Narboni'.
La literatura marroquí será representada a través de la poesía de Aicha
Bassry y las obras de jóvenes escritores expatriados como Najat El Hachmi
y Mohammed Nedali.