Safia Abahaj
Tras un apasionado discurso del Jefe de Gobierno marroquí, Abdelillah Benkirán ante el Parlamento en la sugirió que el lugar de las mujeres marroquíes está en sus hogares y no trabajando, el secretario general del Partido Istiqlal, Hamid Chabat afirmó sonarle contradictoria dicha afirmación. "Benkirane afirma que las mujeres marroquíes deben quedarse en sus casas, sin embargo su esposa trabaja", afirmó Hamid Chabat.
Dirigiéndose a miembros de su partido en una reunión del partido Istiqlal el viernes 20 de junio de 2014, Hamid Chabat, se preguntó ‘¿Cómo puede el Jefe de Gobierno afirmar que las mujeres marroquíes deben permanecer en sus hogares, mientras que su esposa trabaja en una escuela privada?’
Chabat considera que las declaraciones de Benkirán
es una total contradicción de su postura política real. Señaló que a pesar de la creencia del mismo que las mujeres optan por no participar en la vida política y que él no puede obligarlas a participar en la esfera política, ahora afirma que el lugar de las mujeres está en su hogar como madre y no trabajando.
Las afirmaciones de Benkirán causaron tal revuelo que la presa internacional también se ha hecho eco de la polémica, tales como el prestigioso diario estadounidense ‘The New York Times’ http://www.nytimes.com/2014/06/19/world/middleeast/prime-minister-told-parliament-women-better-off-at-home-than-in-workplace.html o el diario español ‘La Vanguardia’ http://www.lavanguardia.com/internacional/20140617/54409124514/presidente-marroqui-lamenta-mujer-trabaje-fuera-casa.html.
La reacción en las redes sociales y en los medios de comunicación nacional e internacional no se hizo esperar. Varios columnistas afirmaron que el primer ministro debe resolver los problemas económicos del país y no ofender a las mujeres, por otra parte, la oposición afirma que sus comentarios revelan la verdadera agenda del partido conservador, Desarrollo y Justicia. Cabe destacar que el partido de Justicia y Desarrollo tiene más miembros femeninos del Parlamento que cualquier otro partido.
Numerosas son las asociaciones feministas que se han movilizado para protestar a raíz de las declaraciones inoportunas del primer ministro Benkirane. En este sentido, Samira Sitail, jefa del departamento de noticias del canal 2M, anunció su participación en las protestas contra el discurso de Benkirane en el parlamento. El plantón se llevará a cabo el martes 24 de junio de 2014 frente al Parlamento en Rabat.
La manfestación está organizada por coaliciones civiles y organizaciones de derechos de la mujer, se llevará a cabo el martes 24 de junio de 2014 a las 17 horas frente al Parlamento. A través de esta manifestación, las mujeres marroquíes tienen como objetivo protestar contra las declaraciones de Benkirán sobre la mujer y el derecho de la demanda de las mujeres a la igualdad en lugar de trabajo.
POLÍTICA
Balance y evolución de las actuales relaciones hispano-marroquíes
DEPORTE
La otra cara del fútbol
OPINIÓN
¿Qué será de Fátima?
ECONOMÍA
El embargo ruso, sus repercusiones sobre España y Marruecos
FUTBOL
Munir El Haddadi, nueva estrella del FC Barcelona
TELEVISIÓN
El canal de televisión Al Oula se desbanca en el mes de Ramadán
TELEVISIÓN
La mediocre visión de la sociedad marroquí en las series de Ramadán
SOCIEDAD
Las desafortunadas palabras de la ministra Bassima Hakkaoui
SOCIAL
Ramadán y el turismo
SERIES
La serie cómica L’Couple entre la identidad y cultura marroquí