sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MALESTAR EN EL GOBIERNO

Marruecos pide a Amnistía Internacional más objetividad en su informe sobre el país

 |  29/05/2009
Marruecos pide a Amnistía Internacional más objetividad en su informe sobre el país

Marruecos solicitó hoy a Amnistía Internacional (AI) una mayor objetividad a la hora de lanzar juicios de valor sobre el país, al considerar que no se deben aplicar en la actualidad los mismos criterios que en el pasado.

Así se expresó en una rueda de prensa el ministro de Comunicación y portavoz gubernamental, Jalid Naciri, en referencia al informe lanzado por esa ONG sobre Marruecos, en el que se denuncia "la represión de los derechos humanos y de los partidarios de la independencia del Sahara Occidental", informa la agencia Efe.

En ese documento, Amnistía Internacional agrega que "continúa restringiéndose el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, y se constata el excesivo uso de la fuerza por parte de las autoridades para disolver las manifestaciones contra el Gobierno".

"El informe deja constancia de algunas disfunciones y cuando tengamos la ocasión de estudiarlo aportaremos la respuesta necesaria, pero cuando se es defensor de los derechos humanos es necesaria una mayor relatividad", indicó Naciri.

"Todos los analistas internacionales, incluida Amnistía Internacional, tienen el deber de actualizar la mirada aplicable al Marruecos de hace 20 años, para no dar la impresión de repetir clichés que ya no son válidos", aseguró tras el Consejo de Gobierno.

A su juicio, "cuando se habla de derechos humanos en Marruecos hace falta que todo el mundo, incluida la prensa internacional, tome todas las precauciones a la hora de decir lo que haya que decir, porque nosotros somos los primeros que tenemos el valor de hacerlo".

En ese sentido, hizo referencia, sin mencionar de manera expresa su nombre, al caso del activista saharaui Yahya Mohamed El Hafed, "del que algunos medios han informado de que lleva 53 días en huelga de hambre y está en coma, algo que es totalmente falso".

"El personaje en cuestión no es además un preso político, sino un asesino, a menos que se considere que matar a policías sea una forma de expresión de los derechos humanos. Ese hombre es un separatista que ha sido condenado a quince años de prisión por haber matado a un agente", recalcó Naciri.

Desde la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), sin embargo, reiteran la debilidad del estado de salud de El Hafed y defienden su inocencia frente a los cargos por los que le condenó un tribunal de la localidad meridional de Agadir.
Comentarios
francisco muñoz31/05/2009 19:46:49
en marruecos se vulneran de forma habitual los derechos humnos, lo veo todos los días.
Layla01/06/2009 20:19:10
No hay más que viajar a Marruecos para darse uno cuenta de cómo son las cosas ¡Se violan los derechos humanos, claro que sí! Se puede adornar como se quiera pero lo que es, es.
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía