jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ENCUENTRO

Marruecos recibe "el 18% de los fondos globales" de cooperación exterior de la Junta de Andalucía

 |  01/06/2009
Marruecos recibe

 

Mokhtar Gharbi.-Tánger


La coordinadora general de la Agencia Andaluza de Cooperación en el norte de Marruecos, Carmen Romero Martínez, ha presentado en Tánger en un encuentro con asociaciones españolas y marroquíes que operan en Marruecos los objetivos y funciones de la institución dependiente de la Junta de Andalucía.

El encuentro, llamado 'Tabadoul' ('Intercambio'), fue organizado por 'Casal dels Infants', en colaboración con la asociación 'Darna' en el marco del programa Catalunya-Magreb de la Generalitat catalana.

Romero presentó los objetivos y los campos de actuación de la Agencia Andaluza en Marruecos, que se centra en las tres regiones del norte de Marruecos, Tánger-Tetuán, Alhucemas-Taunat y el Oriental.

Al encuentro asistieron una veintena de responsables de organizaciones no gubernamentales que operan en los ámbitos culturales y sociales, la mayoría de ellos, jóvenes, marroquíes y españoles, que durante el debate mostraron su competencia y facultades en los ámbitos de la cooperación, solidaridad y las relaciones entre España y Marruecos, en general.

La Agencia Andaluza de Cooperación, explicó Carmen Romero, "es una empresa pública que se creó recientemente, ya que antes dependía directamente de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía; desde hace poco más de un año somos una empresa pública independiente, con sus propios estatutos y sus propios sistemas de funcionamiento, aunque la cooperación con Marruecos a través la agencia comenzó en 1992".

Romero indicó que Marruecos es “la mayor prioridad para la Junta”, ya que destina entre “un 17-18 por ciento de los fondos globales” de la AAC. Romero matizó que “teniendo en cuenta que hay 23 países en el mundo establecidos como prioritarios que se benefician de la cooperación con la Junta, esto constituye un volumen muy elevado que da una idea de la importancia de Marruecos para la Junta".

Las asociaciones andaluzas reciben también apoyo económico de la Agencia mediante los convenios de cooperación firmados entre las dos partes.

La Junta de Andalucía tiene siete ejes prioritarios de intervención para la cooperación con Marruecos: servicios sociales básicos, desarrollo social, desarrollo económico, fortalecimiento institucional, medio ambiente, cultura y rehabilitación de patrimonios. La situación actual de la cooperación se distingue por la aprobación en diciembre de 2007 de un plan de proceso planificado para el desarrollo, en el que se establecen las líneas prioritarias de la cooperación y los criterios de la calidad y mejora de ésta.

"Este plan andaluz de cooperación tiene un objetivo general, erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano”, aseguró. Para ellos, se han establecido “cinco objetivos específicos”, como es “crear proceso de desarrollo en las zonas geográficas prioritarias, consolidar la acción humanitaria andaluza, reforzar la educación para el desarrollo, mejorar el ciclo de la cooperación andaluza y mejorar la capacidad de las ONG de cooperación".

En su intervención, la responsable de la Agencia Andaluza de Cooperación presentó varios números y estadísticas que aclaran el volumen de la cooperación en todos los ámbitos y campos de intervención.

Por su parte, Souad Adnane, técnica de desarrollo de la asociación Casal dels Infants, organizadora del encuentro junto con el colectivo Darna, explicó que el espacio ‘Tabadoul’ se celebra dentro del marco del programa Catalunya- Maghreb. “Es un espacio de intercambio que tiene como objetivo promover el intercambio y la comunicación entre las asociaciones locales", apuntó.

Casals dels Infants es una asociación, con sede directiva en Barcelona, que se creó hace 25 años y trabaja en Tánger desde hace ocho años. “Nuestro objetivo es luchar contra la exclusión social, mediante las intervenciones del tejido asociativo de Tánger. Trabajamos en colaboración con ellos, formamos a profesionales de estas asociaciones para que puedan ellos mismos luchar contra la exclusión social", añade Souad.

Esta entidad catalana realiza talleres de formación para los miembros de las asociaciones, elabora planes de mejora para las intervenciones de las mismas “para poder tener un plan de mejora de las actividades y proyectos", explicó.

Los talleres, pertenecientes al programa Catalunya-Magreb, se centran en la sensibilización en asuntos relacionados con el trabajo de las asociaciones, como el medio ambiente, la inmigración, la educación o el abandono escolar.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía