sábado, 13 de agosto de 2022
RSS
Actualidad

VIAJABA DE RÍO DE JANEIRO A PARÍS

Dos maroquíes y dos españoles, entre los pasajeros del Air France desaparecido en el Atlántico

 |  02/06/2009
Dos maroquíes y dos españoles, entre los pasajeros del Air France desaparecido en el Atlántico
Diario Calle de Agua / Agencias.

Dos marroquíes y dos españoles se encontraban a bordo del vuelo del Airbus francés, que desapareció, ayer entre Río de Janeiro (Brasil) y París, indicó la compañía Air France. La compañía publicó, en un comunicado, la lista de las nacionalidades de los 216 pasajeros, que viajaban en este avión.

El Airbus, que debía aterrizar en el aeropuerto de París Charles de Gaulle a las 11h10 (hora local), transportaba a 61 franceses, 58 brasileños y 26 alemanes, las nacionalidades más numerosas.

Por otra parte, los equipos de rescate brasileños y franceses, en colaboración con Estados Unidos y España, prosiguen la angustiosa búsqueda del avión Airbus 330 de la compañía Air France, que ayer desapareció en el océano Atlántico con 216 pasajeros y 12 tripulantes cuando viajaba de Río de Janeiro a París.

La tragedia aérea, que tiene en vilo a los familiares de las 228 personas que viajaban a bordo, apunta desde el primer momento a un triste final. Las esperanzas de hallar supervivientes del avión son prácticamente nulas, tal y como ayer aseguró el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Todo apunta que se precipitó al Atlántico en un aérea situada entre Brasil y África, llevándose con él a todos los ocupantes.

Hasta ahora, la única pista sobre el posible lugar del accidente la aportó un piloto brasileño de la aerolínea TAM, que aseguró haber visto "extraños puntos naranjas" en el mar, en aguas senegalesas, poco después del accidente, informaron portavoces de la Aeronáutica. Es el único indicio en la que ya es la mayor catástrofe aérea sufrida jamás por la compañía francesa.

El avión partió de Río de Janeiro a las siete de la tarde del domingo (medianoche en la España peninsular). Se comunicó por última vez con los controladores de Brasil tres horas y media más tarde cuando informaron de que entrarían en el espacio aéreo de Senegal. El comandante avisó de que entraban en una zona de turbulencias. El vuelo AF447 tenía que haber aterrizado en el aeropuerto de Charles Gaulle a las 11.10 hora francesa (9.10 GMT). Pero el comandante no dijo nada más.

En mitad del trayecto, sobrevolando el Atlántico, el aparato comenzó a emitir señales automáticas que informaban de diversas averías, entre las que se contaba un fallo eléctrico general. A las 2.14 de la madrugada (4.14 hora peninsular) desapareció en plena tormenta. Los responsables de Air France aseguraron ayer que la causa posible del accidente es un rayo que, al alcanzar el avión, desencadenó un fallo en serie de todo el sistema. Pero nada es seguro. La desaparición del avión sin una señal de alerta complica la investigación.

Una vez fuera del alcance del radar, el Airbus 330 pudo precipitarse en una zona situada a unos 1.100 kilómetros de la costa de Brasil, donde la profundidad de las aguas del Atlántico oscila entre los 1.600 y los 4.000 metros. (Consulte el GRÁFICO de las últimas horas del vuelo AF-447)

La relación completa de pasajeros por nacionalidades es la siguiente: 61 franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, 9 chinos, 9 italianos, 5 británicos, 6 suizos, 5 libaneses, 4 húngaros, 3 eslovacos, 3 noruegos, 3 irlandeses, 2 estadounidenses, 2 españoles, 2 marroquíes y 2 polacos. La lista se completa con un ciudadano de cada uno de los siguientes países: Sudáfrica, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Gambia, Holanda, Filipinas, Rumanía, Rusia, Suecia y Turquía.
Esta lista fue reconstituida sobre la base de las informaciones proporcionadas por las autoridades brasileñas.


Dispositivo internacional

La Fuerza Aérea brasileña informó de que ha movilizado ocho aeronaves, que se suman a los tres navíos de la Marina que rastrean el área que corresponde al control aéreo brasileño, mientras que la zona bajo control aéreo de Dakar está siendo rastreada por aviones franceses.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha confirmado hoy que su país ayudará con lo sea "necesario" para encontrar el avión desparecido. El Pentágono colabora desde ayer con información procedente de sus satélites. España envió dos aviones que tiene en la base de Senegal.

En el aeropuerto internacional de Río de Janeiro Antonio Carlos Jobim y en el Charles Gaulle reina la angustia. Los familiares esperan con dolor y lágrimas la llegada de noticias. Padres, hermanos, novios y amigos saben que las esperanzas de encontrar supervivientes son muy escasas, casi nulas.


Marruecos descarta que haya caído en su espacio aéreo


Marruecos descartó hoy que el avión de Air France que desapareció de los radares a primera hora de hoy frente a las costas de Brasil con 228 personas a bordo haya caído en el espacio aéreo del país.

El director de la Dirección General de la Aviación Civil marroquí, Manar Abdnbi, confirmó a EFE que el aparato debía pasar por el espacio aéreo marroquí, pero que "el contacto se perdió mucho antes de que lo tuviera que atravesar, por lo que no hubo ninguna comunicación con nuestros organismos nacionales".

Agregó que el país cuenta con un dispositivo de búsqueda y salvamento conforme a la normativa internacional, pero que "nada indica que el avión haya caído en aguas marroquíes, por lo que no hay razón para ponerlo en marcha".

El avión cubría la ruta entre Río de Janeiro y París, llevaba a bordo a 216 pasajeros y a doce tripulantes, y tenía que haber aterrizado en la capital gala a las 11.14 horas locales (09.14 GMT).
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía