lunes, 20 de mayo de 2024
RSS
Actualidad

LA CITA SERÁ EL 12 DE JUNIO

Comienza la campaña para las elecciones municipales en Marruecos

 |  03/06/2009
Comienza la campaña para las elecciones municipales en Marruecos

M. Posadas / Agencias.- Tánger

La campaña para las elecciones municipales en Marruecos, que se celebran el próximo 12 de junio, ya ha comenzado. Alrededor de 30 partidos tratarán de movilizar a las urnas a más de trece millones de electores en el país. Desde hace unos días las calles de las ciudades se llenan de los partidarios de cada formación con instrumentos musicales y pancartas para pedir el voto.

Los marroquíes no contarán con jornada de reflexión, puesto que la campaña concluirá en la medianoche del jueves 11 de junio y, al día siguiente, se votarán las candidaturas en 221 municipios urbanos y 1.282 rurales.

En total se pondrán en liza 27.795 cargos que serán elegidos de forma nominal (en las poblaciones inferiores a 35.000 personas) y por listas (en lo núcleos superiores a 35.000 habitantes).

Asimismo, hay un total de 3.344 plazas a las que sólo podrán aspirar mujeres.
Con la vista puesta en el 12 de junio, los ministerios de Justicia e Interior firmaron una circular en la que pedían a los servicios y autoridades locales que se mantuvieran neutrales durante el escrutinio y les instaron a informar a la Administración central de cualquier fraude detectado.

El partido nacionalista 'Istiqlal' ('Independencia'), liderado por el primer ministro Abás el Fasi, es uno de los principales favoritos gracias a su extensa red organizativa en todo el país.

Sin embargo, existe gran expectación por ver el desempeño del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), fundado por el amigo del rey Fuad Ali El Himma en agosto de 2008, y que ha irrumpido con fuerza en el panorama electoral, después de engrosar sus filas con decenas de integrantes de otros partidos.

El PAM anunció hoy mismo que ha retirado su apoyo al Gobierno y que se ha unido a la oposición, después de sus enfrentamientos con el Ministerio de Interior a causa de los tránsfugas que se han pasado a sus filas.

También hay interés en Marruecos por los resultados del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) después de que el pasado mes de febrero fuese destituido el único alcalde islamista de una gran ciudad, en Mequínez (Meknes), acusado de irregularidades en la gestión.

Durante la campaña electoral que comenzó en la noche del día 1, los partidos contarán con un tiempo de aparición en la televisión y la radio oficiales en función de la representatividad parlamentaria obtenida en los últimos comicios.

Hay nueve partido políticos que cuentan con el número de miembros requeridos para constituir un grupo parlamentario, mientras que otros diez sí tienen representación parlamentaria pero no son suficientes para constituir un grupo y otros once partidos no están presentes en la cámara.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía