viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Nace el Festival Tarab Tánger para conservar el patrimonio musical tradicional del Mediterráneo

 |  03/06/2009
Nace el Festival Tarab Tánger para conservar el patrimonio musical tradicional del Mediterráneo

Texto y foto: Ferdaous Emorotene.- Tánger


La asociación tangerina Confluencias Musicales presentó ayer en ‘Borj el Hajoui’ (una terraza del siglo 17 situado en la antigua medina de Tánger), en una rueda de prensa el programa de la primera edición del Festival de Músicas Tradicionales del Mundo 'Tarab', que se celebrará del 17 al 21 de este mes bajo el lema ‘El Mediterráneo, crisol de civilizaciones’.

“Tomamos la iniciativa de hacer de Tánger un cruce inevitable de músicas gracias a la organización de un festival alrededor de la música tradicional del mundo”, declaró el director de la asociación Confluencias Musicales, quien consideró que “esta manifestación pretende conservar el patrimonio musical tradicional a través de varias acciones como la creación de Centro Internacional de Música”.

El acto de presentación estuvo dirigido por el Jefe de la Oficina Local del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí, Said Koubrite, quien apuntó, por su parte, que “esta iniciativa cultural pretende devolver a Tánger su personalidad cultural y artística”.

En la intervención del secretario general de Confluencias Musicales, Ahmed El Hadri, señaló que “una de las características que distingue a este festival es que ha sido organizado solamente por dos artistas” y agregó que “organizar un acto como éste era el objetivo de todas las personas cultas de Tánger”.

Al mismo tiempo, consideró que con certámenes como éste “combatimos la globalización que destruye la identidad de forma definitiva”.

Por su parte, la artista Begoña Olávide, una de las fundadoras de la asociación, manifestó su pasión por la conservación de la música tradicional y en especial la música marroquí, el motivo de su traslado a Tánger, donde vive desde hace cinco años.

En este festival participarán varios grupos de diferentes países como el grupo del músico Elíseo Parra 'Tambores de Aragón', Kataplán y Grallers de l’Esmuc de España, que cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes de Tánger a través del Ministerio de Cultura español.

Además, los grupos Dar Gnawa, Tbel et Ghayta y Bajloud Hadra de Chefcahouen actuarán representando a la música tradicional marroquí. Por su parte, Francia participará gracias a la colaboración del Instituto Francés de Tánger-Tetuán y mediante la actuación del grupo Esemble Regain y Sylvie Berger. También se podrán escuchar los sonidos procedentes como Italia, Suiza, Turquía, Argelia y Túnez.

Esta primera edición del festival Tarab de Músicas Tradicionales del Mundo está organizada al apoyo de las autoridades tangerinas y la implicación de varios colaboradores nacionales e internacionales como el director del Centro Regional de Inversión, Samsam Jelloul, entre otros.

La inauguración del festival tendrá lugar el próximo día 17 y consistirá en un pasacalles entre la Plaza del 9 de abril y la Plaza Al Massira a las 18.30 horas a cargo del grupo esapañol Kataplán y el marroquí Gnawa.

Los conciertos se celebrarán en diferentes lugares de la ciudad de Tánger en espacios abiertos o en patios, como Borj-el Hajoui, el Museo de la Kasbah y las plazas del 9 de abril y Al Massira.

Los interesados en asistir al festival pueden solicitar las entradas en el teléfono 0539 33 45 20 y en la página web www.tarabtanger.org.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía