lunes, 9 de septiembre de 2024
Actualidad
SUCESOS
Rescatados 24 inmigrantes que viajaban en una embarcación que volcó a diez millas de Tarifa
|
04/06/2009
Efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil rescataron hoy a los 24 tripulantes de una patera que partió de Tánger (Marruecos) y que volcó a unas diez millas al suroeste de Tarifa (Cádiz), a donde han sido conducidos. Además, dos de los inmigrantes han sido trasladados a un centro de salud para ser atendidos.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz explicaron a Europa Press que, aunque el rescate se ha producido en aguas jurisdiccionales marroquíes, ha sido España quien ha llevado a cabo la acción en virtud de los convenios internacionales, que atribuyen a España las competencias de rescate y salvamento.
Según dijo, Salvamento Marítimo recibió una llamada a las 5.30 horas de hoy en la que el servicio de Emergencias de Andalucía 112 indicaba que habían recibido otra llamada desde Sevilla alertando de que no sabían nada de los tripulantes de una embarcación que había salido de Tánger con destino a Tarifa.
Así, Salvamento Marítimo inició un dispositivo de búsqueda con la 'Salvamar Alkaid' y el helicóptero 'Helimer 209', al que se unió una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Así, a las 9.10 horas, la embarcación fue localizada a unas diez millas al suroeste de Tarifa, o lo que es lo mismo, a cuatro millas al norte de Tánger.
Según señaló, la embarcación había volcado y los tripulantes estaban apoyados sobre el casco. Asimismo, apuntaron que parece que se trata de personas de origen subsahariano, siendo 13 varones y once mujeres, estando al menos una de ellas embarazada.
Estas 24 personas subieron a bordo de la 'Salvamar Alkaid' alrededor de las 9.45 horas para ser conducidos hasta el puerto de Tarifa, cuya llegada se espera sobre las 10.30 horas.
Finalmente, apuntó que los tripulantes aseguraron en el momento del rescate que la embarcación partió de Tánger con 40 personas, por lo que el 'Helimer Andalucía' está rastreando la zona a fin de confirmar esta información y, en ese caso, localizar a los naufragados.