sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Telefónica contrata a Lazard para vender su operadora marroquí por 300 millones

 |  04/06/2009
Telefónica contrata a Lazard para vender su operadora marroquí por 300 millones

La operadora española Telefónica, que hasta hace dos semanas señalaba que la venta de su 32,18% en Médi Telecom (Méditel) era simplemente un rumor, ha contratado al banco de negocios Lazard para vender su participación al mismo tiempo que Portugal Telecom.

El grupo luso fue el que hace unas semanas dio el pistoletazo de salida para desprenderse de su 32% en el grupo marroquí. Contrató a Morgan Stanley y desató las especulaciones sobre el futuro del paquete, también del 32%, en manos de Telefónica, según publica el portal Finanzas.com.

El presidente de Telefónica de España, de cuya cabecera cuelga dicha participación, Guillermo Ansaldo, aseguró a los medios de comunicación que todo lo que se había publicado “son rumores y no hay nada de nada”.

La multinacional española, que también está en Marruecos a través de Atento, su filial de 'call center', se ha puesto en manos de Lazard para que le asesore en qué hacer con su 32% en la segunda operadora de Marruecos. Fuentes aseguran que el banco de origen francés ha hecho valer la presencia de Rodrigo Rato en su equipo directivo para llevarse este mandato del grupo presidido por César Alierta.

Ante el anuncio de la venta de la participación de Portugal Telecom, Telefónica tiene dos opciones. La primera es ejercer el derecho preferente de compra, tal y como consta en el acuerdo entre ambas compañías, socias en Brasil a través de Vivo. Esta opción no supondría un desembolso muy elevado -puede rondar los 300 millones-, pero no sería bien recibida por los inversores, que en los últimos años han vigilado muy cerca la evolución de la deuda de Telefónica. Alierta todavía recuerda la vez que tuvo que negar en la conferencia anual con inversores que fuera a hacer más compras tras adquirir 02 y Cesky Telecom.

La segunda es sumarse a la desinversión para conseguir unos ingresos adicionales que le permitan reducir su apalancamiento, que a 31 de marzo alcanzó los 42.256 millones. Esta alternativa es la que cuenta con más probabilidades, ya que la venta conjunta del 64% de Médi Telecom en manos de las dos operadoras europeas sería más atractiva. Permitiría conseguir un precio más alto puesto que daría el control al potencial comprador.

Fuentes financieras apuntan que la compañía marroquí podría ser valorada entre 800 y 1.000 millones de euros, por lo que Telefónica podría percibir cerca de 300 millones de euros por su 32%. La española la tiene contabilizada en su balance con un valor en libros de 91 millones de euros, por lo que las plusvalías serían de en torno a tres veces la inversión.

El paquete del 64% tiene ya varios novios. Entre los interesados están Orascom Telecom, Emirates Telecommunications y France Télécom, según señalan fuentes próximas a la transacción. Además de Telefónica y Portugal Telecom, ambos con el 32,18% del capital, comparten accionariado en la marroquí Holdco, con el 17,59%; RMA Watania, con el 13,06% y Finance.com, con el 5%.

Méditel tiene ocho millones de clientes de móviles y es el principal rival del antiguo monopolio Maroc Telecom. El pasado año obtuvo unos ingresos corrientes de 467 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de 4,47%. El beneficio ascendió a 30 millones de euros, con incremento del 25% respecto a los 24 millones ganados en 2006, según consta en la memoria de Telefónica.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía