martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

España dona 2,9 millones de euros a Marruecos para alfabetización y tecnología

 |  15/06/2009
España dona 2,9 millones de euros a Marruecos para alfabetización y tecnología
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) firmó hoy dos protocolos de colaboración con el Gobierno marroquí por los que concede 2,9 millones de euros para proyectos de alfabetización y desarrollo tecnológico.

El plan principal, de Apoyo a la Alfabetización y la Educación no formal prevé llegar a unos 2.500 niños y 2.000 adultos y movilizar a 200 animadores y cien profesionales de la Administración, informó la agencia EFE.

Estos acuerdos fueron suscritos en Rabat en presencia del embajador español en Marruecos, Luis Planas; los ministros marroquíes de Economía y Finanzas, Salahedin Mezuar, y de Educación Nacional, Ahmed Ajchichin, y los miembros de la AECID por parte española.

Las rúbricas pondrán en marcha una segunda fase de ambos proyectos, ya que los "importantes avances logrados en el primer período" llevaron a la AECID a querer extender su cooperación en estos ámbitos, según explicó a Efe su coordinador general en Marruecos, Vicente Sellés.

El plan de alfabetización durará tres años y cuenta con 2 millones de euros que se emplearán para empezar el proyecto en la región meridional del Sus Masa Draa, y para continuar la labor iniciada en las provincias del norte en 2005, cuando se invirtieron 866.000 euros.

El objetivo es reducir la tasa de analfabetismo y luchar contra el abandono escolar ya que, a juicio del embajador español, "los progenitores alfabetizados entienden la necesidad de escolarizar a sus hijos, pero las familias analfabetas no lo consideran imprescindible".

"En las zonas rurales, los niños acuden al colegio cuando la escolaridad es obligatoria y, al cabo de tres o cuatro años, sus padres les sacan del sistema escolar. Este momento es fundamental y es en el que debemos trabajar", señaló Planas.

El segundo proyecto, para la Promoción de Centros Técnicos Industriales Marroquíes recibirá 900.000 euros del Estado español, que se emplearán en la modernización y adecuación del sector industrial marroquí a las normas y procedimientos comunitarios.

Esta adaptación comenzó en 2004, con una subvención española de casi 760.000 euros y, en la próxima etapa, que durará dos años, "será ampliada y aplicada a otros sectores que antes no habían sido tratados, como la madera y el cuero", apuntó Sellés.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía