viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Inaugurada en Rabat la 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Autor

 |  23/06/2009
Inaugurada en Rabat la 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Autor

Ayer se inauguró la 15 edición del festival Internacional del Cine de Autor, en Rabat. Durante la ceremonia de inauguración en el Teatro Mohamed V se otorgó la emblema del festival, al autor y cineasta marroquí Youssef Fadel, al actor egipcio Mahmoud Abdelaziz y a la realizadora palestina Maya Masri. 

El presidente del festival, Abdelhaq Montrach, destacó que "esta manifestación constituye una cita cultural inevitable y fuertemente esperada por los artistas de las distintas formas de creación y de expresión artística y literaria".

"Esta edición, se caracterizará especialmente por la celebración de la ciudad de Al-Qods como capital de la cultura árabe a través de distintas mesas redondas y recitales poéticos", señaló el presidente.

Por otra parte, se celebrará también el Salón regional del libro, durante el cual se rendirá homenaje a grandes autores y pensadores árabes fallecidos, como Abdelkbir Khatibi y el poeta tunecino Abou Al-Kacim Achabbi, indicó el presidente del festival.

En paralelo a esta edición, la Asociación del festival organizará un Salón del Libro en asociación con el ministerio de Cultura y la Biblioteca nacional de Marruecos.

Doce películas competirán por los premios del Festival: el Gran premio Hassan II a la mejor película, el premio del jurado, el precio al mejor actor, a la mejor actriz y al mejor guión y el premio del público.

El festival será marcado por la proyección de 72 películas de 13 países del mundo árabe, Europa, América, Asia y África, con la participación de 150 cineastas.

Este año, la categoría del documental se incorporó al festival a través de la proyección de una serie de documentales científicos.

El jurado, presidido por el británico Moritz de Hadeln, e integrado por Marina Blatova (Rusia), Farid Belkahia (Marruecos), Malek Akkad (EE.UU), Jawad Assadi (Irak), Tanvir Mokammel (Bengladesh) y Laila Chaouni Benabdallah (Marruecos).
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía