jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

DEL 24 DE JUNIO AL 12 DE JULIO

Un gran ciclo de cine catalán con presupuesto cero

 |  23/06/2009
Un gran ciclo de cine catalán con presupuesto cero

Texto y foto: Maribel Posadas.- Tánger


Anna Gual y Josep Lambies son dos estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que han sabido aprovechar la oportunidad de hacer sus prácticas de fin de carrera en la Cinemathèque de Tánger, un espacio único en el norte de África, que acogerá entre mañana, 24 de junio, y el 12 de julio el Ciclo de Cine Catalán Contemporáneo, un gran encuentro cinematográfico que contará con la presencia, entre otros, del realizador José Luis Guerín y que han creado partiendo de un “presupuesto cero”.

Estos dos jóvenes estudiantes son los primeros españoles que realizan sus prácticas en la cinemateca de Tánger, el antiguo Cine Rif. Antes ha habido franceses, suizos… pero ningún español. Ellos llegaron en enero y se irán en junio. En octubre les tomarán el relevo otros dos alumnos de la Pompeu Fabra de acuerdo con el convenio de colaboración que se ha inaugurado con Anna y Josep. “Otro estudiante, que conocía la Cinemathèque nos propuso hacer el convenio... Nosotros queríamos irnos fuera, era la condición. Hay más oportunidades para hacer más cosas… y nos encantó”, cuenta Anna.

“No hay otra cinemathèque de estas características en el norte de África, con una programación arriesgada, de autor, alternativa. Cuesta que el público venga y, por eso mismo, se han interesado los realizadores en venir al ciclo”, explica esta joven catalana.

Y es que crear un ciclo tan ambicioso como éste y partiendo con un “presupuesto cero, no es fácil”. Como ellos dicen, es “el resultado de tres meses de trabajo”. El Ciclo de Cine Catalán Contemporáneo (CCCC) se inaugura mañana con la proyección de ‘Nedar’ (2008) de Carla Subirana, a las seis de la tarde. Es un documental sobre la pérdida de la memoria y la búsqueda de una identidad propia. Pero el plato fuerte de esta primera jornada será ‘El silencio antes de Bach’, de Pere Portabella.

El día siguiente, el jueves 25, el reconocido realizador José Luis Guerín presentará su aclamada película ‘En Construcción’. De Guerín, como el resto de directores que acuden al ciclo, viene a Tánger sin cobrar, se proyectará también ‘En la ciudad de Sylvia’. “Contactamos con él. Le expusimos el proyecto y le dijimos que intentaríamos buscar ayuda para el billete de avión, que finalmente paga la Embajada española, que paga el resto de billetes de ida y vuelta, cinco en total”, explicaron los jóvenes.

“Las productoras nos han cedido los derechos de las películas. Teníamos presupuesto cero. La gente ha simpatizado con el proyecto y ha respondido…”, cuentan satisfechos. “Una copia en 35 milímetros de las obras que vamos a proyectar vale 400 o 500 euros, pero las productoras nos han cedido las copias en DVD, que es algo muy normal aquí”, explican.


El Instituto Cervantes, por su parte, la campaña de comunicación, es decir, la impresión de los carteles y de los programas. Los gastos derivados del alojamiento corren a cargo de las cadenas hoteleras, Movenpick y El Minzah, que han ofrecido gratis las habitaciones, mientras que la productora de Marrakech Aladin Films ha aportado dinero para las comidas, taxis, imprevistos…

En definitiva, se trata, explican, de “un evento de cooperación”, que para hacerlo posible han contactado, y han participado, profesiones del audiovisual de Cataluña, directores, festivales, profesores de facultades, productoras…

Una veintena de títulos producidos en Cataluña

Hasta el 12 de julio, la Cinemathèque de Tánger acogerá dentro de este Ciclo de Cine Catalán Contemporáneo una veintena de películas producidas en Cataluña, “lo que no quiere decir que el realizador tenga que ser catalán, aunque la mayoría lo es, sino que el equipo o la productora que lo ha hecho posible es catalana”, matizan.

Las obras seleccionadas pertenecen a tres generaciones del cine catalán. Por un lado, está la generación a la que pertenece el grupo más veterano, entre ellos, el ya fallecido Joaquim Jordà, que fuera profesor de la Pompeu Fabra, está considerado el “padre del documental español”, y Pere Portabella. Al primero se le homenajeará con la proyección de dos títulos: ‘De nens’, un documental sobre la pederastia en el barrio barcelonés del Raval, y ‘Més enllà del mirall’ (‘Más allá del espejo’), que trata sobre una rara enfermedad cerebral.

Jordà, afirman estos jóvenes estudiantes, está “siempre a la orden día; es una de las personas que más ha trabajado el documental teórico”.

De Portabella, al que calificaron como “rompedor” y del que destacaron su capacidad de “autosuperación” por seguir en activo de manera tan sorprendente a sus 80 años, se podrá ver su último trabajo, ‘El silencio antes de Bach’.

En la segunda generación, se encuadran autores como José Luis Guerín, Marc Recha e Isabel Coixet. Al primero se le dedicarán dos sesiones especiales. Por una parte, la ya comentada presentación de ‘En construcción’ al público marroquí y, por otra, la proyección de ‘En la ciudad de Sylvia’, que tendrá lugar el 30 de junio tras la conferencia que ofrecerá el productor de la cinta, Lluís Miñarro, cuya compañía, Eddie Saeta, será homenajeada por su contribución al “cine de autor”. “Es una productora muy prestigiosa, que ha sido premiada en festivales europeos por las obras de Guerín, Marc Recha, Albert Serra…”.

De Recha se podrá ver ‘Les mans buides’ (‘Las manos vacías’), que también presentará el productor Lluís Miñarro, y de Isabel Coixet se proyectará ‘Cosas que nunca te dije’.

A la tercera generación pertenecen autores de entre 27 y 33 años, como Albert Serra, Anna Sanmartín, Rafa Cortés, Ventura Durall e Isaki Lacuesta, entre otros. De Serra se podrá ver ‘Honor de cavalleria’ (2006), de Cortés ‘Yo’ (2007) y de Sanmartín se preestrenará ‘La tierra habitada’ con la presencia de la propia realizadora.

“Obras de difícil acceso”

“Hemos seleccionado una serie de obras a las que son difíciles de acceder, incluso en Barcelona. Son innovadoras, de autor, lo que también es muy arriesgado para el ciclo… Confíamos en que venga gente”, dicen con miedo.

A la pregunta de porqué un ciclo de cine catalán en Marruecos, respondieron que el que “mejor” conocen y reconocen que al principio habían pensado hacerlo sobre el cine español, pero era un proyecto “demasiado ambicioso” y complicado de preparar. “Al final, hemos optado por unas jornadas de aprendizaje sobre cine. Se trata de una cinematografía con coherencia y que es la que mejor conocemos”, explican.

Además, de las proyecciones el Ciclo de Cine Catalán Contemporáneo contará también con talleres y actividades didácticas que ofrecerán profesores universitarios, entre ellos, Marta Andreu, de la Universidad Pompeu Fabra, que en Tánger impartirá un taller sobre escritura documental.

El profesor y director Santi Fillol y el montador Cristóbal Fernández impartirán un taller sobre realización y montaje en el que proyectarán para los alumnos el largometraje ‘Ich bin Enric Marco’, cuyo montaje ha sido realizado por Fernández, y cuenta la historia de un supuesto superviviente del campo de concentración de Mauthausen. Guerín ofrecerá una clase magistral el día 25 para 20 personas que han sido seleccionadas mediante convocatoria.

“La intención de estos talleres no, desde luego, para ganar dinero. Es muy complicado estudiar cine en Marruecos. En el norte de Marruecos nos hay escuelas de cine, y hay sólo una en todo Marruecos, la de Marrakech, por ello, los talleres han tenido mucha demanda”.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía