sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

JUSTICIA

Marruecos y España decididos a reforzar aún más su cooperación judicial

 |  25/06/2009
Marruecos y España decididos a reforzar aún más su cooperación judicial

 

Marruecos y España manifestaron ayer miércoles en Rabat su voluntad de reforzar aún más su cooperación en el ámbito judicial. Durante un seminario internacional dedicado a la presentación de la Red Marroquí de Cooperación Judicial Internacional (RMCJI), los ministros de justicia marroquí Abdelwahed Radi, y español Francisco Caamaño resaltaron "la calidad de la cooperación" entre sus respectivos departamentos y manifestaron su determinación para explorar nuevas perspectivas de cooperación bilateral.

Con este motivo, Radi recordó que la cooperación judicial bilateral, que se remonta a cincuenta años, ha sido reforzada por la firma de varios convenios relativos a la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

La cooperación entre ambos ministerios ha sido igualmente marcada por la firma, el 7 de julio de 2005, de un acuerdo relativo al Proyecto Adl que tiende a desarrollar los esfuerzos de modernización de la administración judicial en Marruecos, especialmente a través de la promoción de la cooperación judicial internacional.

Este programa, explicó el ministro, desembocó en la creación de la RMCJI y la promoción de la formación en el ámbito de la cooperación judicial internacional y contribuyó también en la elaboración de la estrategia del ministerio de justicia que tiende a luchar contra la violencia hacia la mujer.

Por su parte, el ministro español destacó la importancia de la cooperación judicial internacional en tanto como mecanismo para la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

La inauguración de la RMCJI, subrayó, es la culminación de un camino iniciado hace ahora 3 años y en el que han trabajado intensamente los dos países para tratar de avanzar en la mejora de la cooperación judicial, notando que los crecientes compromisos de “nuestros países” en la esfera internacional y la progresiva eliminación de fronteras jurídicas (...) son factores que inciden en la necesidad de crear una justicia verdaderamente trasnacional.

La RMCJI es un grupo de magistrados expertos en cooperación internacional con la misión de facilitar, mejorar y promover esta cooperación solicitada y prestada por Marruecos, mediante el asesoramiento activo y apoyo a las autoridades judiciales implicadas tanto nacionales como extranjeras, estableciendo contactos informales entre las mismas.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía