sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIEDAD

Denuncian la "hipocresía" de un mundo que defiende los derechos humanos y no los proteje

 |  10/12/2008
Denuncian la
M. Posadas .- Tánger


La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA-A) ha denunciado hoy en un comunicado que la "hipocresía" del mundo actual porque "no hay nadie que no defienda los derechos humanos", pero, sin embargo, "millones de personas en todo el mundo carecen de derechos fundamentales como el acceso al agua potable, la alimentación, la sanidad, la paz, la vivienda, la educación o la libertad de movimiento".

Con motivo de la celebración hoy del 60 aniversario de la proclamación por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la APDH-A lamenta “las violaciones de los derechos” en todo el mundo, como “la existencia de millones de desplazados, la crisis alimentaria y ecológica, la persistencia de la pena de muerte, inmigrantes a los que no se les reconocen sus derechos” o la existencia de conflictos que “desgarran zonas enteras” y la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Por este motivo, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía asegura que aunque “no hay nadie que no defienda formalmente los derechos humanos” se trata de “una defensa desde la hipocresía, el cinismo o, peor aún, desde el interés calculado”.

La organización recuerda que la Declaración de los Derechos Humanos tiene como fin “servir de protección a las personas y los pueblos más desfavorecidos, los olvidados y excluidos”.

En este sentido, cree necesario que “se cambie el actual sistema económico y social, que tantas injusticias y violaciones de los derechos humanos genera” y que sufren en mayor medida los más desfavorecidos. Las consecuencias de la crisis, continúa el comunicado, “golpearán sobre todo a los más débiles”. Por ello, la APDH-A critica a las “voces que se empiezan a levantar poniendo en duda que en este contexto de crisis sea oportuno continuar con la ayuda al desarrollo, la lucha contra el hambre o el cambio climático”.



En Andalucía


La APDH-A denunció también la situación de Andalucía, donde la violación de derechos es “una realidad casi siempre oculta u ocultada”. Aunque “sin llegar a los extremos” que viven “millones de personas en el mundo”, en la comunidad autónoma andaluza “los presos, los inmigrantes, las mujeres, los chabolistas, las prostitutas, y en general, los excluidos” sufren esta ausencia de derechos fundamentales y que son “el resultado de la lógica perversa del sistema capitalista”.

Según el colectivo, en Andalucía, el 30% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y un 5,5% se encuentra en grave situación de vulnerabilidad o exclusión. Las cifras hablan de que más de 400.000 personas viven en esta situación en la región.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía