sábado, 28 de noviembre de 2020
RSS
Actualidad

EN SALAMANCA

Comienza La 'Ruta Ibérica', en la que participaban 150 jóvenes de España, Portugal y Marruecos

 |  07/07/2009
Comienza La 'Ruta Ibérica', en la que participaban 150 jóvenes de España, Portugal y Marruecos


Los 150 jóvenes de España, Portugal y Marruecos que participan en la 'Ruta Ibérica', que recorrerán los tres países para intercambiar lazos de amistad y profundizar en diversos conocimientos sobre temas culturales, históricos, paisajísticos y sociales de ambas naciones, fueron recibidos ayer en el Salón de Actos de Caja Duero, en Salamanca, entidad patrocinadora de dicha iniciativa de carácter cultural que ha sido impulsada por el conocido periodista Agustín Remesal, durante largos años corresponsal de TVE en diversas zonas del mundo.

El acto de recepción tuvo lugar ayer por la tarde y contó con la presencia del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, y el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, así como el director general de la entidad, Lucas Hernández, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro.

La expedición será también recibida este martes por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Soraya Rodríguez.

Los participantes en esta expedición, 90 de ellos jóvenes españoles, 45 portugueses y 15 marroquíes, de entre 16 y 17 años, tienen previsto en su tercera edición realizar la 'Gesta de los moriscos ibéricos', cuando se cumplen cuatrocientos años de su expulsión.

La recepción de los expedicionarios es una muestra más del impulso a ese diálogo de civilizaciones que recoge la larga coexistencia entre musulmanes, judíos y cristianos en la Península Ibérica y que en la Ruta Ibérica se traduce en un periplo de aventura y conocimiento, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.

La expedición por España, Portugal y Marruecos se inicia hoy domingo en Salamanca para finalizar tres semanas más tarde y tiene previsto recorrer escenarios donde los moriscos peninsulares se establecieron hace cuatro siglos, con la visita a lugares emblemáticos de ese pasado musulmán en la Península como Toledo, Córdoba, Granada, Mértola o Lisboa para embarcarse "rumbo a las montañas del Rif" y visitar así Tetuán, Tánger, Asilah o Chauen.

Los 150 jóvenes de los centros de enseñanza media/educación Secundaria de España, Portugal, y de Marruecos forman parte de la expedición, por la calidad de sus trabajos relacionados con la expulsión de los moriscos y el éxodo hacia Marruecos, la herencia musulmana en la agricultura de la Península Ibérica, la aportación cultural, costumbres y tradiciones musulmanas y la realidad actual de los andalusíes en Marruecos.

La Ruta Ibérica está financiada por Caja Duero y en esta tercera edición también por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía