jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EXPOSICIÓN

El Cervantes de Tánger exhibe al Juan Rulfo fotógrafo

 |  09/07/2009
El Cervantes de Tánger exhibe al Juan Rulfo fotógrafo

 

M. Gharbi.-Tánger

La sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger acoge desde ayer miércoles 8 de julio y hasta el 28 de agosto una exposición de México visto bajo la mirada del escritor Juan Rulfo en su faceta como fotógrafo.

Esta muestra, presentada en varias imágenes en blanco y negro, descubre por primera vez el arte escondido del célebre escritor mexicano Jua Rulfo, perteneciente a la corriente literaria del realismo mágico latinoamericano.

En palabras del director del Instituto Cervantes de Tánger, José Manuel Toledo, “se trata de una exposición sobre una faceta no conocida del escritor mexicano Juan Rulfo, conocido mundialmente por sus obras literarias, pero pocos sabían que su otra pasión era la fotografía".

La muestra, organizada por el Instituto Cervantes de Tánger en colaboración con la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Marruecos, la Embajada de México en Marruecos, la Fundación Juan Rulfo y la editorial Lunwerg, recoge las fotos de diversos viajes que Rulfo hizo por el país centroamericano a partir de los años 30 en los que "recogió paisajes y también el mundo campesino y rural de México”.

Juan Rulfo empezó a fotografiar por afición. Proveniente del mundo rural mexicano, comenzó a escribir cuentos en 1945 y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias en 1983.

Es Autor de la novela 'Pedro Páramo' (1955) y del libro de cuentos 'El llano en llamas' (1953).Nació en Acapulco en 1918 y falleció en Ciudad de México en 1986.

Su legado se conserva en la Fundación Juan Rulfo de México cuyo director es Víctor Jiménez, arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México, y desde marzo de 1998 es director de la Fundación, dedicada al estudio de este autor en los campos de la literatura y la fotografía.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía