viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

GRIPE A

Andalucía confirma 11 nuevos casos entre una excursión de menores procedente de Marruecos

 |  20/07/2009
Andalucía confirma 11 nuevos casos entre una excursión de menores procedente de Marruecos

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado otros 11 nuevos casos de gripe A entre los menores procedentes de una excursión procedente de Marruecos. Los jóvenes, de entre 16 y 17 años, cursan la enfermedad con signos leves y su estado no reviste gravedad, por lo que los organizadores de la denominada Ruta Ibérica han decidido continuar con el viaje, según informó Europa Press.

Según explicó la consejería, los menores forman parte de una comitiva de 150 personas que llegó el jueves a Sevilla procedente de Tánger (Marruecos), donde empezaron a experimentar los síntomas a comienzos de semana. Tres de los afectados son marroquíes, otros tres son portugueses y cinco son españoles. Todos ellos presentan un cuadro catarral. Hasta el momento sólo se han remitido dos muestras al laboratorio de referencia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que ha confirmado el positivo por el virus de la gripe A.

El resto de los casos que presentan síntomas en el mismo grupo se consideran positivos sin necesidad de tomar muestras individualizadas, en lo que se denomina 'vínculo epidemiológico' según el nuevo protocolo de actuación establecido por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tras considerarse ya la enfermedad una pandemia mundial.

El grueso de la delegación no presenta ningún síntoma, aunque se estudiará su evolución en los próximos días. Por este motivo, los organizadores del grupo han informado que continuarán con su viaje.

Respecto a los otros cuatro pacientes ingresados en los hospitales andaluces por esta enfermedad, desde la Consejería de Salud explicaron que de las dos personas que permanecen ingresadas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla -un menor y un adulto con complicaciones en su estado de salud- continúan estables dentro de la gravedad, aunque evolucionan favorablemente.

Asimismo, la joven ingresada en la UCI del Hospital Infanta Elena continúa grave, mientras que el militar de la Base Naval de Rota (Cádiz) ingresado en el Hospital de Puerta del Mar continúa con una evolución favorable, por lo ya ha abandonado la UCI y pasado a planta.


Vuelta a Marruecos


Por otra parte, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, indicó hoy la previsión de que los tres niños de nacionalidad marroquí afectados por el virus AH1N1 tras volver de un viaje desde Tánger (Marruecos) y que presenta un cuadro leve catarral puedan volver durante la presente jornada a su país de origen después de que el Gobierno marroquí les negara la entrada.

En declaraciones a los periodistas, Montero explicó que los menores fueron atendidos en su momento conforme al protocolo marcado por los expertos sanitarios, pero que, según puntualizó, el Gobierno de Marruecos impidió la entrada de estos niños al país "al entender que tenían un protocolo particular diferente al de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se les puso inconvenientes", informó hoy Europa Press.

No obstante, la consejera señaló que el único criterio que marcaría un obstáculo a la movilidad de los pacientes sería la situación de clínica de los menores, que, según advirtió, está cursando "con sintomatología leve" por lo que descartó un riesgo para los pequeños.

"Sólo en aquellos casos en los que había patologías previas puede existir mayor complicación", añadió la responsable de Salud de la Junta, quien envió un mensaje de "tranquilidad", ya que, a su entender, la mayoría de los casos muestran una sintomatología "leve" en el que las personas "permanecen en sus casas y se recuperan con normalidad como si se tratase de una gripe estacional".

La Consejería de Salud confirmó el pasado día 17 la presencia del virus AH1N1 en once niños, tres marroquí, tres portugueses y cinco españoles, que el día anterior llegaron a Sevilla procedentes de un viaje desde Tánger (Marruecos) con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, y comenzaron a presentar síntomas durante su estancia en Marruecos.

De esta forma, los tres menores marroquíes quedaron atrapados durante la jornada de ayer en la zona VIP de la estación marítima del puerto de Tarifa (Cádiz) después de que el Gobierno marroquí se pusiera con contacto con el consulado español y anunciara que se negaban a recibir en Marruecos a personas que pudieran estar afectadas por el virus.

Al no ser necesaria su hospitalización según el criterio del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) facilitó un espacio en el propio puerto a la espera de dar solución a este asunto, según publica hoy la edición digital del diario 'Europasur.es'.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía