martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TETUÁN

Homenaje al gran músico andalusí Abdesadak Chekara

 |  22/07/2009
Homenaje al gran músico andalusí Abdesadak Chekara


 M. Gharbi.- Tánger

La Orquesta del Instituto Tetuaní celebró en la tarde del pasado sábado en la Sede de la Casa del Artesano de Tetuán una ceremonia artística bajo el título 'El Patrimonio Popular y Auténtico de Abdesadak Chekara: La marcha radiactiva continua'.

Abdessadek Chekara está considerado el gran maestro de Al-Ala (música andalusí) y es un reconocido virtuoso del violín. Chekara pertenece entre los raros artistas contemporáneos que dominan tanto el aspecto instrumental como la voz. Famoso por sus 'mawawil' (canto solista improvisado) al más puro estilo andalusí-tetuaní, asombraba a los que tenían la suerte de asistir a sus conciertos. Sus 'taqasim' (improvisaciones instrumentales) gozaban de gran originalidad.

Nacido en 1931 en Tetuán, su padre, Abdessalam Chekara, era también un gran músico. Formaba parte como laudista y cantante de la famosa orquesta de la ciudad junto a otros grandes músicos.

Su madre, Assoudia Alharrak, descendía de una familia de poetas, sabios y músicos, y un padre que le consolaba con una voz y unos sonidos mágicos. Una armonía de sonidos de amor en un santuario de fe. Su padre deseaba a su hijo una carrera de 'aalem' (sabio) y no de músico.

El 26 de mayo de 1957, el rey Mohamed V inaugura el nuevo Conservatorio Nacional de Música y Danza de Tetuán. Ese año, Abdessadak Chekara forma con sus amigos músicos la Orquesta del Conservatorio de Tetuán. Desde entonces, esta orquesta ha estado viajando por Marruecos de festival en festival y dio la vuelta al mundo como representante de una cultura milenaria y una música ancestral.

En 1978, Abdessadak Chekara es nombrado Supervisor General del Conservatorio. Temsamani es el director. Un dúo titánico que formara generaciones de músicos. En 1982, Conoce al profesor José Heredia en Granada. Una idea va a desarrollarse. El matrimonio entre la música Tetuán popular y el flamenco dará a luz a: Bint Bladi, que fue un gran éxito.

Y Los éxitos seguirán y siguiendo hasta ahora después de su fallecimiento en 1998. El repertorio de Chekara es muy amplio y variado.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía