viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FIESTA DEL CORDERO

Tres días de recogimiento familiar y religioso

 |  11/12/2008
Tres días de recogimiento familiar y religioso

Maribel Posadas .- Tánger


La comunidad islámica marroquí vive entre el martes y hoy su Fiesta Grande o ‘Aid al-Kebir’. En un barrio de Tánger, los vecinos de un mismo bloque se reúnen en los patios o azoteas para realizar el sacrificio como hizo, según el Antiguo Testamento, Abraham, que cuando iba a sacrificar a su hijo Ismael, Dios lo cambió por un cordero. Los hombres se encargan de esta labor, mientras que las mujeres limpian los hígados para los pinchitos, lo mismo que hacen con el estómago y la asadura para el guisado.

El primer día de esta fiesta, explican, no se come la carne del animal porque “hay que dejarla que se endurezca”, ya que todavía no está lista para comer porque “está muy viva”. Por ello, cuelgan a los borregos hasta el día siguiente.

A primera hora de la mañana, entre las ocho y las ocho y media, del día 10 del ‘Dul Hiyya’, últimes mes del calendario musulmán, los fieles acuden a rezar a las mezquitas vestidos con chilabas de estreno. Cuando llegan a las casas, proceden a la matanza del animal al que colocan en dirección a La Meca. Es un corte limpio, que no produce dolor, aseguran.

En televisión, retransmiten la oración a la que asiste el Rey Mohamed VI en Rabat, tras la cual el monarca realiza un suave corte sobre el animal, abriendo de esta forma la celebración.

En los días previos a la fiesta, es habitual ver por las calles de Marruecos a numerosas personas llevando a casa a sus ejemplares, y en los zocos de las ciudades se venden los cuchillos y otros utensilios necesarios para el degüello. El tamaño de los cuernos y la lana son relevantes a la hora de elegir un buen borrego, cuyo precio oscila entre los 1.700 y los 4.000 dirhams (aplicando el redondeo unos 170 y 400 euros). Un coste muy elevado para la mayoría de los marroquíes, que les obliga a ahorrar durante meses.

Por la tarde, después de la comida, en las calles los niños se sacan un dinerillo extra quemando las cabezas y las patas del animal en una hoguera, una forma de limpiarlos y eliminar la lana para poder aprovechar la carne para el cuscús y otros platos típicos que se comen en el segundo día de fiesta. Esta labor también se hace en los patios o azoteas de las casas.

La Fiesta del Cordero para la comunidad islámica sería el equivalente de la Navidad para los cristianos. Son días de recogimiento familiar y se recuerda de manera muy especial a los seres queridos que ya no están o viven fuera. Son muchos los marroquíes que viven en España y que no han podido pasar la fiesta con sus familias.

Se suceden las llamadas, los mensajes de felicitación por móvil o correo electrónico y se habla por el ‘messenger’ con ayuda de una cámara y un micrófono con los hijos que han emigrado al vecino de la orilla norte, donde las obligaciones impiden viajar hasta el sur. Exámenes, trabajo o escasez de recursos económicos hacen que muchos jóvenes inmigrantes se pierdan por primera vez la fiesta como es el caso de Khalid, que vive en Granada, o Faisal, que estudia en Málaga. La fiesta termina hoy con más reuniones de familiares y amigos que se felicitan nuevamente.
Comentarios
Mayca12/12/2008 13:53:13
Muy interesante y bien escrito
samira gharbi13/12/2008 19:51:19
reportage de los mas bonitos presentation de la fiesta de una manera objitiva e da una buena vista sobre las fiestas islamicas gracias
Virginia Guerrero14/12/2008 1:07:43
Gracias a esta noticia podemos conocer las costumbres de la cultura musulmana.
Cándido16/12/2008 23:06:34
Buen reportaje, Maribel. Nada mejor que tratar este tema desde allí para saber cómo viven sus fiestas nuestros vecinos del norte de África
mohammed01/09/2009 1:11:42
muy buenas a todos/as,, la verdad gracias por respetar nuestro costumbre ((al islam)),,,esta es 3id alkabir,,, dia de los musulmanes mas importante ..al dia ,,,,,,,........gracias
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía