sábado, 26 de septiembre de 2020
RSS
Actualidad

ALCANZA EL 17,92%

El paro del segundo trimestre alcanza su nivel más alto en 11 años en España

 |  24/07/2009
El paro del segundo trimestre alcanza su nivel más alto en 11 años en España

El paro subió en España en 126.700 personas en el segundo trimestre del año, el 3,1% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.137.500 y la tasa de paro repuntó cinco décimas, hasta el 17,92%, alcanzando su valor más alto en 11 años, según los datos de la encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Europa Press.

En concreto, la tasa de desempleo es la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001, pero remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 17,99%.

Además, el número total de desempleados, que ya supera los 4,1 millones, es el más elevado de toda la serie comparable, que arranca en el tercer trimestre de 1976, periodo a partir del cual el INE tiene realizada una retrospectiva de datos utilizando la nueva definición de paro que entró en vigor hace unos años.

Sin embargo, pese a que el desempleo ha vuelto a marcar registros récord, su comportamiento en el segundo trimestre ha sido mucho mejor que el del primero. De hecho, el crecimiento del paro entre abril y junio ha sido seis veces inferior al experimentado en los tres primeros meses de 2009, cuando el desempleo aumentó nada menos que en 802.800 personas, indica la misma fuente.

Los españoles absorbieron el crecimiento del desempleo en el segundo trimestre, al generar 145.400 desempleados, con un repunte del 4,9% respecto al trimestre anterior, en tanto que los extranjeros redujeron su cifra de desempleados en 18.700 personas (-1,7%). En el último año, casi 1,3 millones de españoles han entrado en el desempleo (+72%) frente a los 458.800 extranjeros que se han encontrado en esta situación (+79,1%).

Así, la tasa de paro de los españoles se situó en el 16%, siete décimas más que en el trimestre anterior. No obstante, la tasa de desempleo de los extranjeros sigue siendo más elevada, con un 28%, cuatro décimas menos que tres meses atrás.


La construcción reduce su número de parados


Por edades, la subida del paro en el segundo trimestre se concentró en el grupo de entre 25 a 54 años, con 45.700 desempleados más que en el trimestre anterior (+1,5%), aunque porcentualmente fue mayor el incremento registrado por los trabajadores de 55 y más años, con 34.400 desempleados más (+12,5%).
El descenso de la ocupación, por su parte, se dejó sentir especialmente entre los más jóvenes. Así, entre los jóvenes de 20 a 29 años se destruyeron más de 125.000 empleos de los 145.800 puestos de trabajo que desaparecieron en el trimestre.

La destrucción de empleo en el segundo trimestre afectó especialmente a la industria, que perdió 100.800 puestos de trabajo (-3,5%) en relación al trimestre anterior. En la construcción se destruyeron 55.900 empleos (-2,8%) entre abril y junio y en la agricultura se perdieron 51.100 efectivos (-6,1%). Sólo los servicios, probablemente por la llegada del verano y el inicio de la temporada turística, crearon empleo en el segundo trimestre, con 62.000 nuevos puestos (+0,46%).

En cuanto a la evolución del paro por sectores económicos, sólo la construcción y el colectivo de los que buscan su primer empleo redujeron su número de parados. El 'ladrillo' cambió así la tendencia de los últimos tiempos y restó 41.900 desempleados (-5,6%), mientras que entre los que buscan su primer empleo el paro bajó en 12.800 personas (-4,3%).

Por el contrario, el desempleo subió en el resto de sectores, encabezados por los parados de larga duración (los que perdieron su empleo hace más de un año), que sumaron 117.000 desempleados más a su lista (+11,9%). Le siguieron la agricultura, con 24.000 parados más (+14,1%); la industria, que ganó 21.300 desempleados (+5,7%), y los servicios, con 19.100 parados más (+1,3%).


Suben los hogares con todos sus miembros en paro


Durante el segundo trimestre, el número de asalariados bajó en 106.200 personas (-0,7%) respecto al trimestre anterior, mientras que en términos interanuales se acumula un descenso de 1.116.200 asalariados (-6,6%).

Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en el segundo trimestre de 2009 en 49.900, un 4,6% más sobre el trimestre anterior, mientras que en el último año los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 564.400 hogares, un 101,9% más. En total, la cifra de hogares con todos sus miembros en el desempleo se situó en 1.118.300 al finalizar el mes de junio.

Por su parte, el número de hogares con todos sus miembros ocupados se redujo en 75.700 en el segundo trimestre y en más de un millón en el último año, hasta totalizar 9.519.400 al finalizar junio.

El paro subió en 11 de las 17 las comunidades autónomas más Melilla, siendo los mayores incrementos los de Comunidad Valenciana (+57.500 desempleados) y Andalucía (+54.600). Entre los descensos, los más acusados fueron los de Cataluña, con 20.800 desempleados menos, y Extremadura (-8.300).

En cuanto a la ocupación, sólo cuatro comunidades más Melilla crearon empleo. Las mayores reducciones de la ocupación se dieron en Andalucía, que destruyó 52.200 empleos en el trimestre, Cataluña (-40.600) y Comunidad Valenciana (-30.200).

Por otra parte, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, reconocieron hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre reflejan que el crecimiento del paro y la destrucción de empleo se han desacelerado respecto al trimestre anterior, aunque advirtieron de que no cabe "relajarse", pues muchas de las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno tienen "fecha de caducidad".

Toxo, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, insistió en que pese a que el ritmo de destrucción de empleo se ha moderado, en el segundo trimestre han desaparecido casi la misma cantidad de puestos de trabajo indefinidos que de temporales, y denunció también que la tasa de paro de los inmigrantes sigue superando el 25%, lo que puede acabar conllevando problemas sociales.

"Conviene no relajarse y tener en cuenta que los efectos de la estacionalidad y las medidas que tienen caducidad en el tiempo aplicadas por el Gobierno pueden hacer que en el tercer trimestre, si no se adoptan medidas complementarias, estemos otra vez ante un escenario de fuerte crecimiento del desempleo", avisó el dirigente de CC.OO.

Por su parte, Cándido Méndez, que fue entrevistado junto a Toxo en la cadena SER, calificó de "malos" los datos de la EPA del segundo trimestre, aunque admitió que son "mucho menos malos" que los de los tres primeros meses del año.

El líder de UGT señaló que las políticas públicas contra la crisis están ejerciendo de "amortiguador", pero avisó de que existen datos "muy preocupantes" en la EPA, como el hecho de que haya casi 1.120.000 hogares con todos sus miembros en paro, lo que exige medidas urgentes en materia de protección por desempleo.

Para Méndez, los datos de la EPA del segundo trimestre también reflejan la importancia de que Gobierno, empresarios y sindicatos "hubieran podido alcanzar" un acuerdo en el diálogo social, proceso que ambas centrales ya dan por roto por la actitud y las demandas de la patronal.

"La ruptura del diálogo social no puede ser, en ningún caso, un argumento o justificación para que no se tomen medidas con urgencia para proteger a los trabajadores en paro que han extinguido su protección", manifestó Méndez.
En este sentido, el secretario general de UGT añadió que "la ruptura unilateral" por parte del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, del proceso de diálogo social no puede suponer que el Gobierno abandone iniciativas como la de establecer una nueva prestación económica de 420 euros mensuales, ligada a la formación, para los desempleados sin ingresos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía