viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

DIEZ AÑOS DE MOHAMED VI

Reporteros sin Fronteras reconoce los avances de Marruecos, aunque "aún hay mucho por hacer"

 |  27/07/2009
Reporteros sin Fronteras reconoce los avances de Marruecos, aunque

M. Gharbi.- Tánger

Con motivo del décimo aniversario del ascenso de Mohammed VI al trono, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado el informe ‘10 años, ¿Y después…?’ en el que reconoce los avances y logros en el ámbito de la libertad de prensa en Marruecos.

El informe de la organización subraya la mejora de las condiciones en que trabajan los periodistas marroquíes, pese a la “realidad” de las ‘líneas rojas’. Los periodistas pueden abordar hoy temas a los que hace diez años estaba prohibido ni siquiera acercarse.

La organización señala también que el número de publicaciones se ha incrementado considerablemente en esta década. Sin embargo, resalta que la justicia marroquí ha dictado condenas duras a varios periódicos y periodistas, aunque ningún periodista es hoy encarcelado por delitos de prensa –pero sí en prisión preventiva, no tras ser juzgados-. Sin embargo, "permanecen numerosos presos de opinión a la sombra", añade el estudio.

Por otro lado, la organización subraya que desde 1999 se ha registrado una considerable liberalización del sector audiovisual. No obstante, RSF expresa la decepción surgida a raíz de la concesión de licencias de radio y televisión que tuvo lugar en febrero de este año. El Consejo Superior de Comunicación Audiovisual (CSCA) sólo concedió cuatro nuevas licencias para radios temáticas y regionales sobre 23 candidaturas y ninguna licencia para cadenas de televisión.

Reporteros Sin Fronteras señala asimismo en su informe que el proyecto de reforma de la Ley de Prensa, cuyo debate se inició en 2007 entre el Gobierno y los profesionales del sector, se encuentra en punto muerto.

RSF llega a la conclusión de que el progreso realizado es claro, pero queda aún un largo camino por recorrer, ya que es necesaria la reforma del Código de la Prensa y ofrecer mejores condiciones para los periodistas y una justicia independiente.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía