lunes, 28 de septiembre de 2020
RSS
Actualidad

ARABELE 2009

Madrid acogerá un Congreso Internacional sobre la Enseñanza del Árabe en España

 |  27/07/2009
Madrid acogerá un Congreso Internacional sobre la Enseñanza del Árabe en España

M. Gharbi.-Tánger
 
La Casa Árabe de Madrid acogerá el 25 y 26 de septiembre, el primer Congreso Internacional sobre la Enseñanza del Arabe, Arabele 2009, que no se celebra en España desde hace 50 años.

El congreso, que albergará ponencias, comunicaciones y talleres simultáneos, tiene como objetivo analizar las necesidades de la enseñanza de la lengua árabe en el siglo XXI y sus perspectivas de futuro, así como difundir la investigación sobre la didáctica de la lengua árabe y las acciones que pueden contribuir a mejorarla.

La Casa Árabe se suma a esta iniciativa con el objetivo de impulsar la normalización de la enseñanza del árabe como lengua extranjera, creando una ocasión única en España para fomentar el encuentro de los profesionales vinculados a la enseñanza e investigación de la lengua árabe.

Los objetivos de este congreso es analizar la situación de la docencia de la lengua árabe en España, comparándola con otros países, proporcionar un punto de encuentro para los profesionales vinculados a la enseñanza e investigación de la lengua árabe, reflexionar sobre las nuevas metodologías en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras y su aplicación a la lengua árabe, analizar las necesidades de la enseñanza de la lengua árabe en el siglo XXI y sus perspectivas de futuro y difundir la investigación relacionada con la enseñanza de la lengua árabe, así como las acciones académicas concretas que contribuyan a mejorarla.

Los temas que serán abordados son, líneas de investigación en didáctica de la lengua árabe, métodos y materiales, formación del profesorado, Abordar la diglosia: registros de lengua árabe y árabe dialectal, nuevas tecnologías y aprendizaje en línea (e-learning) árabe con fines específicos Currículo y evaluación.

El curso está dirigido a profesores y docentes de lengua árabe, interesados en la lengua árabe y su didáctica investigadores, licenciados en lengua árabe y doctorandos.

El congreso se articula alrededor de tres tipos de sesiones: Ponencias plenarias y debate, a cargo de Mahdi Alosh, Abdellah Chekayri, Frederik Imbert, Munther Younes y David Wilmsen, talleres simultáneos, a cargo de: Mahdi Alosh, Henri Awaiss, Rana Bekdache, Abdellah Chekayri, Waleed Saleh y Munther Younes y Comunicaciones de 15 minutos de duración y debate.

Según la directora general de la Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, "el mundo árabe y musulmán ocupa en este principio del siglo XXI un lugar central en las relaciones internacionales y, según un diagnóstico ampliamente compartido, su futuro es vital para la estabilidad global. Se trata de una extensa región que representa una parte muy importante, cuantitativa y cualitativamente, de la humanidad y que acumula importantes valores, tanto simbólicos como geopolíticos y económicos”.

“Europa y, en concreto, España están particularmente concernidas a este respecto, no sólo por los lazos históricos y la proximidad geográfica con el mundo árabe y musulmán, sino también por la urgencia de reforzar las relaciones mutuas, fomentar el conocimiento de sus respectivas sociedades y consolidar el respeto confesional y la estima cultural entre todas las partes. Lamentablemente, no se ha avanzado lo suficiente en este terreno”. añade Gema Martín.

Gema Martín subraya que “a España le corresponde, sin duda, desempeñar un papel de vanguardia dentro de Europa en la elaboración y aplicación de una política equilibrada y de estrecha cercanía al mundo árabe y musulmán, capaz de proveer factores de estabilidad y pacificación y de contribuir de modo determinante al acercamiento sociopolítico, cultural y religioso. España es, en el imaginario árabe y musulmán el país europeo de mayor credibilidad y simpatía tanto porque compartimos ese patrimonio común que es Al-Andalus como porque no tomó parte en la aventura colonial de los grandes imperios”.

La Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán cuenta con dos sedes, en Madrid y Córdoba, y se erige como un consorcio que se constituyó el 6 de julio de 2006 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional, las Comunidades autónomas de Madrid y Andalucía y los Ayuntamientos de Madrid y Córdoba.

Nació con la vocación de ser un activo instrumento para contribuir a fortalecer y consolidar la relación polivalente con los países árabes y musulmanes y a desarrollarse como referente en el estudio y el conocimiento de la realidad y la historia de esos países.

Casa Árabe cuenta con un Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM). De hecho, la denominación de nuestra entidad aúna ambos nombres: Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán.

La sede del IEAM está ubicada en Córdoba, ciudad desde donde el Instituto pretende ser un lugar de referencia internacional para los estudios e investigaciones sobre el mundo arabo-musulmán. Su seguimiento de la realidad social árabe e islámica se aborda desde una perspectiva global e interrelacionada de todos sus fenómenos, ya sean sociales, políticos, económicos, culturales, artísticos e incluso medioambientales.

No podía ser de otra manera para comprender una de las áreas geopolíticas y geoeconómicas más efervescentes e interesantes de un mundo que, a su vez, se sabe global e interdependiente.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía