viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SUCESOS

Desarticulada en Algeciras una red dedicada a la inmigración clandestina de marroquíes

 |  29/07/2009
Desarticulada en Algeciras una red dedicada a la inmigración clandestina de marroquíes

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras (Cádiz) detuvieron a cuatro personas, -dos hombres y dos mujeres-, como presuntos integrantes de una organización dedicada a la inmigración clandestina de ciudadanos marroquíes, en el marco de la Operación 'Salitre', según informó la Comisaría en un comunicado, hecho público hoy por la agencia Europa Press.

La investigación comenzó hace unos meses cuando se detectó la existencia de una organización que se dedicaba a la introducción de inmigrantes ilegales de origen marroquí a través de uno de los buques de pasajeros que realizan la travesía Tánger-Algeciras o Tánger-Tarifa, donde permanecían escondidos hasta su llegada al puerto español, para una vez allí, eludir los controles policiales establecidos y adentrarse en la ciudad.

En el curso de las investigaciones se pudo constatar la realidad de tales actividades ilícitas dándose cuenta de ello al Juzgado de Instrucción Número Uno de los de Algeciras, que inició diligencias previas.

Los principales encartados eran el matrimonio integrado por el ciudadano español J.M.G. y su esposa de nacionalidad marroquí M.M., los cuales dirigían las operaciones de transporte de los inmigrantes en los buques y los recibían, una vez burlados los controles fronterizos, para transportarlos en su vehículo hasta dos pisos de seguridad situados en San Roque y Torreguadiaro.

Para ello contaban con la colaboración de otra de las detenidas D.K. de nacionalidad marroquí, que era la encargada de ocultar a los inmigrantes en su domicilio hasta su traslado a otros lugares de España. En el transcurso de la operación también fue detenido H.B. de nacionalidad marroquí que era el encargado de captar a inmigrantes en Marruecos que, previo pago, deseasen entrar ilegalmente en España.

Con autorización del Juzgado de Instrucción competente se procedió al registro de los domicilios de los detenidos, donde se intervino abundante documentación relacionada con las actividades ilegales desarrolladas. También se procedió a la intervención de seis teléfonos móviles y un vehículo BMW, utilizados en la comisión de los delitos.

La organización no dudaba en utilizar cualquier método que considerara eficaz para introducir inmigrantes en España, conociendo los investigadores que incluso en una ocasión una de las detenidas ofreció a su hija de corta edad para que una mujer inmigrante no levantara sospechas al pasar los controles fronterizos, operación que finalmente no se realizó al intervenir la Policía marroquí.

Además, en algunas ocasiones la entrada ilegal en España se ofrecía a los inmigrantes la posibilidad de "regularizar" su situación mediante contratos de trabajo falsos o la celebración de "matrimonios blancos" con ciudadanos españoles, lo que evidentemente subía la factura cobrada a los inmigrantes, constando el pago de hasta 7.500 euros en una ocasión para la celebración de un matrimonio fraudulento, también conocido como "matrimonio blanco".
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía