viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

En Marruecos

Retención de dos revistas por infringir las leyes en vigor y atentar contra el Rey

 |  04/08/2009
Retención de dos revistas por infringir las leyes en vigor y atentar contra el Rey

 

M.Gharbi.-Tanger

El ministro marroquí del Interior, Chakib Ben Moussa, ordenó el pasado sábado la retención de los números 384-385 del primero de agosto al 4 de septiembre 2009, y 212-213 del primer de agosto al 3 de septiembre 2009, de las revistas “Telquel” (en francés) y “Nichan” (en árabe).

Los dos, junto con el diario francés “Le Monde” publicaron un conjunto de artículos en forma de sondeo de opinión, que elaboró una empresa extranjera dedicado a la opinión de los marroquíes sobre los diez años del reinado del Rey Mohamed VI.

El reportaje, según las autoridades marroquíes, infringe las disposiciones legales en vigor y juzga la personalidad del Rey y la institución de la Monarquía.

El comunicado del ministro marroquí del Interior, indica que esta medida viene aplicando las disposiciones del articulo numero 77 del decreto numero 1-58-378 del 15 de noviembre de 1958, considerado como la Ley de Prensa en Marruecos.

Según el ministro de comunicación y portavoz del Gobierno, Khalid Nassiri, las medidas tomadas contra las dos revistas, han respetado todas las leyes de la profesión del periodismo. El ministro subrayó en una declaración al diario Almassae, que la “Institución Real” es de unanimidad nacional y no se puede ser asunto de debate en un sondeo de opinión, y el que permite esto practica la provocación politica”.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí, Younes Moujahid, declaró al mismo diario que “La decisión de la retención de las dos revistas no es correcta, y que no hay en Marruecos alguna ley que prohíbe la realización de un sondeo de opinión”.

En el mismo sentido, los especialistas en la ley constitucional, indican que el sondeo puso el Rey en una situación incorrecta, porque no es ni Jefe del Gobierno ni operador político, sino un Jefe de Estado y no se debe procesarlo.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía