viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Bensalem Himmich gana el Premio Najib Mahfoud

 |  13/08/2009
Bensalem Himmich gana el Premio Najib Mahfoud
M.Gharbi.-Tánger


El Premio Najib Mahfoud, ha sido otorgado al escritor e intelectual marroquí Bensalem Himmich por la Unión de los escritores egipcios, por el conjunto de sus obras.

La noticia ha sido anunciada por el propio Himmich, anoche, en la apertura de un coloquio sobre el Premio Sheikh Zayed del Libro, organizado en el marco del 31° Museo (Festival) cultural internacional de Arcila (norte), organizado del 01 al 18 de agosto.

En una declaración a la prensa, Himmich expresó su orgullo y su gran alegría por este premio que le ha sido otorgado por un jurado integrado por grandes escritores críticos bajo la supervisión de la Unión de los escritores egipcios.


Bensalem Himmich, poeta, novelista y filósofo, nació en Meknes (Marruecos) en 1948, siguió sus estudios en la Universidad marroquí y en la Sorbona de París donde fue doctorado en Filosofía y Sociología. Ha escrito una serie de obras filosóficas, así como varias novelas y colecciones de poemas.

Su novela Majnun al-hukm recibió el Premio al-Naqid y fue elegida por la Unión de escritores en Egipto como una de las mejores novelas del siglo XX.

Bensalem Himmich, fue nombrado por el Rey Mohamed VI, ministro de Cultura el pasado 29 de julio 2009. 

Con este cargo Bensalem Himmich, estima que la cultura no debe seguir siendo considerada como un "lujo" sino más bien como un elemento que permite al hombre sentir su humanismo bajo diferentes formas y manifestaciones.

Además del derecho a la salud, a la alimentación, a la educación y a la enseñaza, existe también un "derecho a la cultura",  prometiendo a este respecto obrar por hacer frente a ciertos disfuncionamientos para que la cultura ocupe el lugar que merece, subraya Himmich en una entrevista concedida a la agencia marroquí de noticias MAP.

Para ello, afirma que se tendrá que contar con la motivación de los recursos humanos y la promoción del espíritu de la modernidad y de la iniciativa de los jóvenes, destacando a este sentido la necesidad de llevar acabo un estudio del sector.

Profesor de filosofía en la Universidad Mohammed V de Rabat, Himmich, es un escritor bilingüe (árabe y francés) de obras literarias y filosóficas, entre ellas "De la formation idéologique en islam", "Partant d'Ibn Khaldoun, penser la dépression", "Le livre de fièvre et des sagesses", "Au pays de nos crises: essais sur le mal marocain" y "le Savant" (Al Allama, historia romance de Ibn Khaldoun) así como "Le Calife de l'épouvante".

Himmich fue galardonado con el Premio del Gran Atlas (2000), Premio Naguib Mahfouz (2002) y Premio Sharjah-UNESCO (2003) y tres de sus novelas han sido traducidas a varias lenguas.



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía