sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

LITERATURA

Juan Goytisolo renuncia a un gran premio

 |  17/08/2009
Juan Goytisolo renuncia a un gran premio

 

M. Gharbi.-Tanger

El pasado mes de julio, el famoso escritor catalán y afincado en Marrakech Juan Goytisolo fue informado “primero por teléfono y luego a través del correo electrónico del Instituto Cervantes de Tánger de que acababa de ser galardonado con el Premio Internacional de Literatura dotado de 150.000 euros”.

En un artículo dirigido a la prensa, Goytisolo afirmar que “la financiación por la Yamahiriya Libia de Gaddafi es la razón política y ética" de la renuncia.

“Soy en efecto uno de los raros novelistas europeos interesados por la cultura árabe y musulmana, un interés que extiendo al ámbito turco e iraní y he defendido en la medida de mis medios tanto la causa palestina, de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas, como la lucha por la democracia y la libertad de los pueblos árabes cruelmente privados de ellas”, subraya Goytisolo en su carta.

“Esto me ha valido muchas enemistades y ataques por los 'occidentalistas' a ultranza, que niegan contra toda evidencia demostrable el importante componente árabe (y judío) de la lengua y la cultura hispanas”, añade el escritor.

La dotación económica del premio -150.000 euros- procede de la Yamahiriya Libia Popular Democrática, creada en 1969 por el golpe militar de Gaddafi. “Tras un breve debate interior entre aceptar el galardón o rehusarlo, por razones a la vez políticas y éticas, me decidí por la segunda opción”, afirma.

“El brutal desequilibrio existente entre Europa y los países árabes no responde únicamente a razones de índole religiosa sino a causas sociales, políticas y culturales que debemos analizar cuidadosamente. No carguemos todas las culpas sobre nuestros hombros. Las suyas son tan graves como las nuestras” explica.

En su carta, Goytisolo presenta más razones: “La corrupción de las elites gobernantes, las dictaduras que se perpetúan en el poder, la farsa electoral que se repite en la casi totalidad de los Estados de la Liga Árabe no sirven de muralla para impedir la expansión del islamismo: al revés, lo fomentan y lo convierten en alternativa viable”.

“No soy incondicional de ninguna causa y, precisamente por respeto a los pueblos árabes y a su admirable cultura, he criticado siempre que he podido a las teocracias y dinastías republicanas que los gobiernan y mantienen en la pobreza y la ignorancia. El espectáculo de vacuidad e impotencia que ofrecieron durante la salvaje invasión israelí en Gaza me indignó, como indignó a toda persona decente”.

Juan Goytisolo nació en Barcelona el 6 de enero de 1931, en el seno de una familia de la burguesía de origen vasco-catalán. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, está considerado como el narrador más importante de la generación del medio siglo. Su obra abarca novelas, libros de cuentos, viajes y ensayos. Ha recibido varios premios españoles e internacionales.

En 1956, Goytisolo se marcha a vivir a París, donde se casará con Monique Lange, a la que había conocido en la editorial Gallimard, de la que será asesor literario. Monique era una gran amiga de Jean Genet, el cual influirá notablemente en Juan Goytisolo.

En abril de 2007 se denominó en su honor la biblioteca del Cervantes de Tánger con el nombre de Biblioteca Juan Goytisolo, acto al que asistió. La biblioteca es una de las de mayor prestigio dentro de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes.

En noviembre de 2008 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a la trayectoria literaria de un autor español.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía