miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CONMEMORACIÓN

Marruecos conmemora mañana "La Revolución del Rey y del Pueblo"

 |  19/08/2009
Marruecos conmemora mañana
Cada año, Marruecos celebra el 20 de agosto la fiesta de "La Revolución del Rey y del Pueblo". Era el 23 de agosto de 1953, cuando Francia envió al exilio en Madagascar, a la Familia Real marroquí encabezada por el legítimo Rey, el difunto Mohamed V.

El Sultán (Rey) fue reemplazado por el impopular Mohamed Ben Aarafa, y su reinado fue percibido como ilegítimo, esparciendo una activa oposición al protectorado francés por todo el país.

Durante el verano de 1955 una oleada de atentados de la Resistencia, ataca objetivos franceses en Marruecos, la cual es respondida con la represión policial. Operaciones realizadas por la Resistencia "Armée de Libération" (Ejército de Liberación), apoyado por todos los marroquíes.

"L'Armée de Libération" fue creada para constituir un movimiento de resistencia contra la ocupación. Su objetivo fue la vuelta del rey Mohammed V a su Nación y la independencia de Marruecos.

Durante el otoño de 1955 Aarafa renuncia al trono y Francia tuvo que emprender el regreso de Mohammed V. Las negociaciones por la independencia marroquí comenzaron el año siguiente.

Los eventos ayudaron a incrementar el nivel de solidaridad entre el pueblo marroquí y su legítimo Rey Mohamed V. Por esta razón, la revolución de Marruecos, conocida como "La Revolución del Rey y del Pueblo" es celebrada cada 20 de agosto.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía