jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ENCUENTRO

El IV Centenario de la expulsión de los moriscos en un Coloquio Internacional

 |  26/08/2009
El IV Centenario de la expulsión de los moriscos en un Coloquio Internacional

 

M.Gharbi.-Tánger

Con la ocasión del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos (1609-2009), se organiza del 28 al 31 del próximo mes de octubre, un coloquio internacional bajo el título “Los moriscos y su legado: desde ésta y otras laderas”

El coloquio tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en la sede del Instituto de Estudios Hispano-Lusos-Rabat, y los días 30 y 31 en la Facultad Ben Msik-Casablanca, 30-31 de octubre de 2009.

El año 1609, es sin duda una fecha histórica en la España del Siglo XVII. La expulsión de los moriscos fue, por todas las medidas, una tragedia humana que tuvo trascendencias políticas, consecuencias económicas y las demás repercusiones que afectarían la convivencia religiosa, social y cultural entre musulmanes y cristianos y determinarían su porvenir.

“Es verdad que las Capitulaciones de la entrega del Reino de Granada, firmadas en 1491 entre los Reyes Católicos y Abū ‘Abd Allāh, el último rey nazarí, pretendían mantener y reforzar el estatuto mudéjar en los territorios ya hispanos. Sin embargo, la violación de las mismas dará lugar a un nuevo estatuto llamado morisco”, según indica la hoja de presentación del coloquio.

“La decisión de expulsar a los moriscos de España no hubiera sido posible ni factible sin los informes que la precedieron, los memoriales que la ampararon, las medidas políticas y militares que la respaldaron y las justificaciones que la acompañaron”.

En celebración de este hecho histórico, el Instituto de Estudios Hispano Lusos (Unidad de Investigación en Moriscología) de la Universidad Mohammed V-Agdal, Rabat y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Ben Msik, Casablanca (Laboratorio: Marruecos y Mundos Occidentales) organizan un encuentro científico interdisciplinar en él que moriscólogos, investigadores y especialistas en esta comunidad hispano-musulmana se darán cita.

Los organizadores de este encuentro, pretenden que sea éste un espacio singular de reflexión, de revisión, de debate, de sugerencias, de nuevas aportaciones y de ideas que exploran una vez más la historia y la historiografía morisca, la vida religiosa de los moriscos, su condición social, sus vicisitudes identitarias, las razones y repercusiones de su expulsión, además de distintas reverberaciones e influjos andalusíes en aspectos y dominios como la arquitectura, la agricultura, la vestimenta, los hábitos...etc.

“Es cierto que el pasado no se revive ni la historia se repite, pero una lectura atenta, perspicaz y desideologizada de este pasado, con bases éticas y razones científicas seguirá siendo el mejor paliativo y el modo más óptimo de revisar planteamientos y desmantelar tópicos; en tiempos en que el diálogo y la convivencia entre pueblos, la búsqueda de una interculturalidad equilibrada y una identidad saciada son cuestiones que no pueden dejarnos indiferentes ni parecernos, aún cuando estén planteadas desde el pasado, anacrónicas o improcedentes”, explica la nota de presentación.

Las sesiones de este encuentro girarán en torno a los siguientes ejes, historiografía morisca: estado de la cuestión, la expulsión: antecedentes y repercusiones, los moriscos en la diáspora, el legado cultural y técnico morisco y el diálogo entre pueblos: perspectivas históricas y futuro.

En la actividades paralelas al coloquio, se presentará la Unidad de Investigación en Moriscología (IEHL), el Laboratorio: Marruecos/Mundos Occidentales de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Ben Msik, Casablanca, además de exposiciones y conciertos.

Colaborarán en la organización del encuentro, la Fundación El Legado Andalusí (Granada), Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos (Rabat), Instituto de Estudios Africanos (Rabat), Fundación Euroárabe de Altos Estudios (Granada), Consejería de Cultura, Embajada de España en Rabat y la Fundación Rey Abdul Aziz Al Saoud, (Casablanca).

También colaborarán importantes potenciales como, El Ministerio de Cultura Español, Fundación Dos Orillas, (Diputación de Cádiz), Fundación Tres Culturas (Sevilla) y las Embajadas de América Latina en Rabat.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía