viernes, 24 de mayo de 2024
RSS
Actualidad

GOBIERNO

Zapatero: "Las subidas de impuestos serán limitadas y temporales"

 |  28/08/2009
Zapatero:


El presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que las modificaciones o subidas de impuestos que anunciará el Gobierno cuando presente los Presupuestos para el año 2010 serán "limitadas y temporales", para poder preservar el principio de moderación fiscal que defiende el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros que se celebra después del verano, Zapatero recordó que España cuenta en estos momentos con una de las presiones fiscales más bajas de los países de su entorno (7 puntos por debajo de la UE), según informa la agencia Europa Press.

A su parecer, la política fiscal que aplique el Gobierno tiene que tener en cuenta la situación económica del país, por lo que no puede ser la misma cuando la economía crece que cuando se está atravesando un recesión "grave" y una importante caída de ingresos y aumento del gasto para garantizar la protección social. "Es lógico que no puedas hacer la misma política, pero siempre dentro de un principio de moderación fiscal", añadió.

Preguntado por la posibilidad de que se suprima la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o los 400 euros, Zapatero recordó que el 'cheque' de 2.500 euros entra dentro de un capítulo de los Presupuestos que el Gobierno pretende preservar porque tiene que ver con la protección social.

Según Zapatero, el conjunto de cambios que acometerá el Gobierno será "coherente" con la política de moderación fiscal que siempre ha defendido y podrá ayudar a mantener el Estado de Bienestar en la sociedad española. Las modificaciones, tal y como avanzó, estarán incluidas en la Ley de Presupuestos que el Gobierno presentará a finales del mes de septiembre y que después pasará por las Cortes para someterse a la votación del Parlamento.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno acompañe los cambios impositivos con otras medidas de ahorro, como la congelación del sueldo de los funcionarios, Zapatero recordó que el Gobierno siempre ha mantenido un proceso de diálogo y concertación con estos trabajadores y que lo mantendrá en el futuro, presidido por la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, que es la que tiene las competencias en esta materia.

"Tengo gran confianza en los empleados públicos, han sabido, saben y sabrán acompañar al país", señaló el jefe del Ejecutivo, que aseguró que no habrá ninguna imposición por parte del Ejecutivo y que se mostró convencido de que el diálogo será "positivo y constructivo".

Por otra parte, y según informa Europa Press, el presidente del Gobierno, avanzó en la rueda de prensa, que el Ejecutivo aprobó hoy destinar 333 millones de euros del fondo de contingencia para abordar las medidas necesarias para afrontar la pandemia de gripe A, como la compra de vacunas y antivirales y las campañas de información a los ciudadanos. "No se van a escatimar esfuerzos y recursos para preservar la tranquilidad y la salud de todos los ciudadanos", aseguró.

Además, el presidente quiso enviar "un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos" ante esta pandemia, gracias a la excelencia del sistema sanitario español y sus profesionales y porque "tenemos los medios para prevenir la evolución de la pandemia en el otoño, con transparencia y coordinación con las comunidades autónomas y siguiendo pautas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitaria de la UE", explicó.

A preguntas de los periodistas, recordó que la próxima semana se producirá una reunión entre los ministerios de Sanidad y de Educación, y posteriormente con padres y docentes, "para tener todas las pautas de comportamiento y los protocolos establecidos". El siguiente paso, "cuando se tenga todo el mapa de prevención perfectamente estructurado" con las comunidades autónomas, el sector educativo y los servicios públicos, será la convocatoria de una comisión de seguimiento de los distintos ministerios para hacer un "repaso general" de las medidas a tomar.

Para afrontar los gastos de las actuaciones de emergencia adoptadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social para afrontar la pandemia --fundamentalmente por la compra de vacunas, medicamentos y material sanitario y las campañas de concienciación de la población sobre la pandemia--, el Gobierno aprobó hoy una modificación de créditos por valor de 333.010.000 euros, procedente del Fondo de contingencia, ya que estos gastos no estaban previstos en los créditos presupuestarios disponibles.

Estos 333 millones de euros se destinarán, concretamente, a la contratación de los suministros de vacunas contra el nuevo virus y de material para su administración, por un importe de 270 millones de euros. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha adquirido 37 millones de dosis, ante la estimación de que cada persona necesite dos dosis. El ministerio adelantó el pago de estas vacunas, cuya compra se cerró el pasado mes de julio con los laboratorios Novartis y GlaxoSmithKline.

Otros 50 millones de este crédito se destinan a la compra de antivirales contra el virus. Como se ha venido informando, se han adquirido 5.400.000 tratamientos de los antivirales oseltavimir ('Tamiflu' de Roche) y zanamivir ('Relenza' de GSK). Un millón de euros más se ha reservado para actuaciones complementaria, como el almacenamiento y custodia de vacunas y antivirales..

Finalmente, los 12 millones restantes se invertirán en la estrategia de comunicación puesta en marcha por el Gobierno para informar a los ciudadanos sobre la pandemia.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía