sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EN SU VISITA A IRAK

Un periodista iraquí llama "perro" a Bush y le tira unos zapatos

 |  15/12/2008
Un periodista iraquí llama


La visita del presidente saliente de los Estados Unidos a Irak ya era llamativa por lo sorpresiva, la inminencia de su salida de la Casa Blanca o el acuerdo entre ambos países para que el ejército norteamericano ceda control al iraquí. Sin embargo, hubo una anécdota más llamativa.

Un periodista iraquí llamó "perro" en árabe (un insulto grave) a Bush y después le lanzó sus zapatos durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, informó la agencia de noticias española Europa Press.

Efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes y del servicio secreto estadounidense saltaron de inmediato sobre el periodista y se lo desalojaron de la sala mientras forcejeaba.

Los zapatos pasaron a unos metros de Bush y uno de ellos sobrepasó su cabeza e impactó contra el muro ante el que se encontraba el ex presidente estadounidense. Bush mostró una sonrisa incómoda y aseguró: "No me molesta". Poco después, restó importancia al incidente. "No me sentí ni mínimamente amenazado", dijo.

El periodista es un "patriota iraquí" que actuaba solo, dijo este lunes a AFP un colega, Jihad Al Rubaie.

"Su comportamiento debe ser considerado como una iniciativa propia y no del canal" de televisión para el que trabaja, Al Bagdadia, explicó Rubaie, colega de Muntazer Al Zaidi, el periodista que protagonizó el inicidente.

"Se podía esperar un gesto así de su parte, porque es realmente un patriota en todos los asuntos vinculados con Irak", afirmó.

El canal de televisión Al Bagdadia, con sede en El Cairo, es "independiente y no está vinculado a ningún partido político", precisó Rubaie.

El gobierno iraquí condenó el hecho y exigió a Al-Baghdadia la difusión de una disculpa.

El reportero fue al parecer interrogado por los guardias del primer ministro al-Maliki y sometido a estudios de drogas y alcohol.

En las primeras horas del lunes, el presidente Bush emprendió el regreso a Washington.

Bush visitó la capital iraquí cuando le faltan apenas 37 días para que le herede la guerra al presidente electo, Barack Obama, quien ha prometido acabar con el conflicto. El presidente buscó resaltar una reducción en la violencia en una nación aún dividida por conflictos étnicos y celebrar un reciente pacto de seguridad estadounidense-iraquí, que prevé la retirada total de las fuerzas norteamericanas para finales del 2011.

"La guerra no ha terminado", expresó Bush, pero "está decisivamente en camino de ser ganada".


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía