miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA EXTERIOR

La CE propondrá un plan para mejorar coordinación entre países del Mediterráneo

 |  04/09/2009
La CE propondrá un plan para mejorar coordinación entre países del Mediterráneo
La Comisión Europea (CE) presentará el próximo día 11 una propuesta para mejorar la coordinación de las políticas relacionadas con el mar Mediterráneo y la cooperación entre los países ribereños.

El Ejecutivo comunitario hará público un proyecto con iniciativas para conseguir una "política marítima integrada", de forma que haya mayor cooperación en el "gobierno" de las actividades relacionadas con ese mar y áreas como el medioambiente o la ordenación del espacio marino.

Sin embargo, el documento que presentará el comisario europeo de Pesca y Política Marítima, Joe Borg, será muy general y no va a incluir propuestas concretas para atajar los problemas específicos que afectan a ese mar.

Entre las novedades de este plan destaca, según fuentes comunitarias, la idea de que haya "más colaboración" entre los países mediterráneos de la UE y otros ribereños, a la hora de solucionar un conflicto medioambiental o energético.

Sin embargo, la propuesta no aludirá directamente a la pesca, ya que se rige por "marcos" diferentes, como los acuerdos bilaterales, por ejemplo el que mantiene la UE y Marruecos ó los de organismos como el que gestiona la pesca de atunes (ICCAT, siglas en inglés).

La CE incidirá en su propuesta sobre dos "problemas": la segmentación de las políticas que ejercen las administraciones con interés en el Mediterráneo y la dificultad de los países que lo bordean para regular las actividades que tienen sobre sus aguas territoriales y sus costas.

Bruselas insistirá en que tales políticas se emprenden "a menudo de forma independiente y sin coordinación entre en los sectores, ni tampoco entre los actores locales, nacionales o internacionales".

La CE espera que una mayor "integración" en ese sentido mejore la protección del medioambiente y las ventajas para las poblaciones costeras.

El mar Mediterráneo baña más de 20 países, en los que los hay muchas diferencias tanto en el desarrollo económico como en sus administraciones, además de existir "desacuerdos políticos importantes, sobre todo sobre la delimitación de fronteras", según las fuentes.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía