miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÉMICA

Libia dice que no invitó a Mohamed Abdelaziz a la festividad del 1 de septiembre

 |  07/09/2009
Libia dice que no invitó a Mohamed Abdelaziz a la festividad del 1 de septiembre

La Embajada de Marruecos en Trípoli recibió el pasado sábado 5 de septiembre una nota del comité popular general de las relaciones exteriores y cooperación internacional de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, en respuesta a las gestiones y a la demanda de explicación realizadas por Marruecos en relación con el incidente que se produjo durante las festividades del 1° de septiembre.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en esta nota las autoridades libias precisan que "la presencia de Mohamed Abdelaziz en la Gran Jamahiriya tenía que ver con su participación en la cumbre de la Unión Africana, en la cual la RASD es miembro, celebrada en Trípoli el 31 de agosto de 2009 y dedicada al arreglo de los conflictos en África".

"No estaba invitado a las festividades del 1° de septiembre, aunque ha expresado su deseo de participar en estas festividades si le había sido dirigida una invitación".

El mismo documento añade que "los Estados invitados para participar en estas festividades han sido invitados a tomar parte con delegaciones oficiales a nivel de los jefes de Estado o de sus altos representantes, con unidades militares y tropas artísticas, lo que no ha sido el caso de la "RASD", conforme a nuestro compromiso de respetar las garantías dadas a nuestros hermanos del Reino de Marruecos".

"Lo que ocurrió no sale de ningún modo de esta aclaración. Toda contrariedad que habría sido ocasionada a nuestros hermanos del Gobierno marroquí a lo mejor se debe sólo a aspectos protocolarios involuntarios, relativos a la dimensión del evento y al gran número de invitados, lo que causó perturbaciones, cosas que se producen en tales eventos" explica la misma fuente.

El Comité popular general libia de las relaciones exteriores y cooperación internacional reitera y de manera categórica que en este caso precisamente este acto no tiene ninguna dimensión política, expresando su firme apego a proseguir, reforzar y consolidar las relaciones fraternales y estratégicas entre los dos países hermanos en todos los ámbitos, precisa el documento.

El Comité popular general de las relaciones exteriores y cooperación internacional aprovecha esta oportunidad para renovar a la embajada de Marruecos en Trípoli la expresión de su respeto y su sincera consideración, concluye la nota.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía