jueves, 20 de junio de 2024
RSS
Actualidad

SEGÚN LA UNESCO

Marruecos, entre los 12 países con mayor tasa de analfabetismo del mundo

 |  07/09/2009
Marruecos, entre los 12 países con mayor tasa de analfabetismo del mundo
Maribel Posadas.- Tánger


La Unesco sitúa a Marruecos entre los países con mayor tasa de analfabetización. Según el informe de Desarrollo Humano publicado por el Gobierno marroquí en 2005 por a Unesco, a finales de ese año el índice entre los adultos se encontraba en el 52 por cidento y el nivel de escolarización de niños y jóvenes en el 58 por ciento.

Curiosamente, entre las mujeres la tasa no es tan alta -relativamente-: 39 por ciento. No obstante, el índice de analfabetismo en las mujeres de más de 35 años se aproxima al 70%. Y en el medio rural es sensiblemente superior al 80% en el caso de las mayores de 25 años.

Esta situación, que es palpable en el día a día en las ciudades y pueblos marroquíes: no es extraño ver a los menores trabajando o mendigando en lugar de en las aulas, sino se cuelan entre los camiones que parten desde el puerto de Tánger hasta España.

Entre las causas, se encuentra el escaso interés de las autoridades por solventar las barreras que impiden que los padres envíen a sus hijos a las clases, como la gran distancia entre los centros, la ausencia de medios de transporte público o el elevado coste del material escolar. Pero sin duda, la principal causa es lo que representa para una familia humilde prescindir del trabajo y ayuda de sus hijos.

El Informe de Desarrollo Humano 2005, publicado por el Gobierno del Reino de Marruecos, señala que la violencia de género es una cuestión de la que no se habla y es "en los últimos años es cuando la violencia sufridas por las mujeres comienza a emerger en Marruecos como una cuestión social, según publica el diaro 'Qué'.

En la cuarta edición -relativo al año 2005- de su informe global 'Educación para Todos', la agencia de educación de Naciones Unidas advirtió de que no sólo una quinta parte de los adultos del mundo son analfabetos, sino que 100 millones de niños en edad de educación primaria no reciben educación.

Según este estudio, tres cuartas partes de los adultos analfabetos en el mundo están en 12 países: India, China, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Indonesia, Egipto, Brasil, Irán, Marruecos y la República Democrática del Congo. Burkina Faso es el país con la tasa de alfabetización adulta más baja, situada en el 12,8 por ciento, seguido de Niger con un 14,4 por ciento y Mali con un 19 por ciento.

Dadas estas cifras, son muchas las instituciones, públicas y privadas, que trabajan para contrarrestar esta realidad, en especial la de los menores marroquíes. Buena parte de ellas se encuentran en Tánger debido a su especial situación geográfica como ciudad-frontera con el continente europeo, en el que muchos ven un modo de escape.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía