miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EN SEVILLA

Representantes del Sahara se reúnen con las fuerzas políticas andaluzas

 |  11/09/2009
Representantes del Sahara se reúnen con las fuerzas políticas andaluzas
Representantes del Sahara en Marruecos se reunieron en Sevilla con el PSOE y el Partido Popular de Andalucía para tratar las reformas y las realizaciones socioeconómicas en lo que Marruecos denomina las provincias del sur (Sahara Occidental).
 
Según la agencia de noticias marroquí MAP, el encuentro permitió analizar la realidad en las provincias saharauis para corregir ciertas ideas e informaciones erróneas divulgadas sobre la situación en las provincias sureñas del Reino.

Los medios susceptibles de desarrollar los lazos de cooperación entre los actores de la sociedad civil y los parlamentarios de Andalucía y de las regiones sureñas de Marruecos estuvieron también en el centro de estas entrevistas.

Los representantes de la sociedad civil en estas provincias se reunieron igualmente con la secretaria general del Grupo parlamentario socialista, Antonia Jesús Moro, la secretaria general del PSOE-A encargada de las relaciones con el Parlamento, ELISA Rosa Maldonado, así como con miembros de la dirección del Grupo socialista.

Con este motivo, Rosa Maldonado expresó la satisfacción de su partido por la cooperación con representantes de la sociedad civil en el Sahara.

Durante otro encuentro en Sevilla con responsables del PP-A, los actores de la sociedad civil expusieron los avances realizados en la región del Sahara particularmente en los ámbitos socioeconómico y el de los derechos humanos y llamaron la atención de sus interlocutores sobre "la existencia de una propaganda que intenta perjudicar la imagen de Marruecos".

En este sentido, invitaron a los parlamentarios andaluces, de todas las corrientes, a visitar la zona con el fin de constatar de muy de cerca estos avances, y les llamaron a obrar para consolidar las relaciones de cooperación entre esta región y Andalucía.

Por su parte, el secretario general del Grupo Popular andaluz, José Ramos Aznar, indicó que la ponencia presentada por los miembros de la delegación marroquí sobre la situación en el Sahara contribuyó a aclarar varias ideas relativas a esta cuestión.

Ramos Aznar abogó por la multiplicación de este tipo de visitas con el fin de mantener los contactos y de informarse sobre la realidad de la situación en el Sahara.

Por otra parte, se ha organizado una conferencia sobre los avances significativos realizados en el ámbito de los derechos humanos en Marruecos, en general, y en las provincias sureñas, con la participación de militantes de los derechos humanos marroquíes y españoles.

El objetivo de la visita de la delegación marroquí es establecer contactos con parlamentarios y representantes de la sociedad civil de Andalucía, aclarar algunos prejuicios sobre la cuestión del Sahara, informar sobre las condiciones de vida en las provincias del sur de Marruecos y reforzar la cooperación entre las dos partes.

Los miembros de la delegación marroquí se reunieron también con la diputada del PSOE por Huelva en el Parlamento español, Fátima Aburto, el parlamentario andaluz, de origen marroquí, y secretaria de Cooperación e Integración en el PSOE, Lahbib Chebbat Tizgha, y la secretaria del PSOE-A responsable de Movimientos Sociales y ONGs, Ana Tudela Cánovas.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía