viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ESTUDIARÁ LA SITUACIÓN DE TINDUF

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, en Marruecos

 |  11/09/2009
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, en Marruecos


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, se encuentra de visita en Marruecos en el marco de una gira regional que le ha llevado también a Argel y a Tinduf, según indicó hoy miércoles un comunicado del ministerio de Exteriores y Cooperación.

Durante su visita a Marruecos, Guterres mantendrá profundas entrevistas sobre todos los aspectos de la cooperación entre Marruecos y el ACNUR, con el primer ministro y con varios miembros del Gobierno, así como con los presidentes del Consejo consultivo de los derechos humanos (CCDH) y del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS).

La misma fuente precisa que esta visita será una oportunidad también para evocar la situación de los marroquíes detenidos en los campos de Tinduf y, en particular, las responsabilidades jurídicas y políticas de Argelia.

En virtud de las convenciones internacionales firmadas por este país, subraya el comunicado, es obligatorio permitir a esta organización humanitaria cumplir plenamente con su mandato, procediendo al censo y al registro de la población de los campos de Tinduf.

En efecto, el imperativo del censo, medida fundamental de protección, es el preludio en la investigación por el ACNUR, conforme a su mandato humanitario de soluciones duraderas a favor de la población de los campos, en particular, su regreso definitivo y libremente consentido a la patria madre, Marruecos, su integración local o su reinstalación en un tercer país, añade la misma fuente.

En su visita, Guterres visitará las provincias del sur del Reino para informarse del desarrollo de la operación de los intercambios de visitas familiares organizada en el marco de las medidas de confianza humanitaria dirigida exclusivamente por el ACNUR y que tiende a aliviar los sufrimientos de la población de los campos de Tinduf.

Marruecos, Estado parte de la convención de Ginebra de 1951 sobre los refugiados y a su protocolo adicional de 1967, miembro del Comité ejecutivo del ACNUR desde 1979, mantiene una estrecha cooperación con esta organización humanitaria que ha sido coronada por la firma de un acuerdo de sede el 20 de julio de 2007, recuerda el comunicado.

El Reino de Marruecos, siempre ha apreciado, apoyado y saludado el papel de protección y asistencia que desempeña el ACNUR en beneficio de millones de refugiados y desplazados, en el mundo entero, concluyó el comunicado.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía