viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

DEL 5 AL 8 DE NOVIEMBRE

Valencia recupera su memoria musulmana

 |  18/09/2009
Valencia recupera su memoria musulmana

Ferdaous Emorotene.- Tánger


'El Islam cercano: Los moriscos valencianos' es el título de un congreso internacional que se celebrará en la Univeridad de Valencia del 5 al 8 de noviembre.

Un coloquio que según el comunicado de presentación, tiene por objetivo recordar el proceso de la expulsión de los moriscos que tuvo lugar en el Reino de Valencia y que fue preludio de lo que sucedería a nivel general en el resto de los reinos que componían de lo que posteriormente fue España.

Mediante el encuentro se pretende divulgar la inclusión del patrimonio y la cultura musulmana como una parte destacada de la identidad valenciana, así como descubrir el patrimonio histórico a través de una exposición.

En definitiva, se trata de "un ejercicio de memoria histórica sobre aquellos acontecimientos en que los valencianos musulmanes vivieron un gran tensión entre el apego a su tierra y el sentimiento hacia su fe". Es decir, una forma de "reconocer la contribución cultural y científica aportada por el Islam a lo largo de su periplo de más de diez siglos de trayectoria en nuestras tierras’, señala el comunicado.

El seminario está organizado por el Consejo Islámico de la Comunidad Valenciana (Ciscova), junto con el Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), otras entidades islámicas, la Cátedra de las Tres Religiones de la Universitat de València, el Museu d'Història de València (MHV) y la Fundación al Idrisi.
Comentarios
Kassioui Mohammed18/09/2009 23:28:40
es buena idea de hablar de la historia musulmana en Andalucia
Omar Aboulas23/09/2009 22:59:47
En primer lugar deseo agradecer muchisimo el esfuerzo realizado por Uds. para proporcionarnos noticias, informacion y una variedad de temas culturales e historicos interesantes que nos ayudarán a enriquecer muchisimo nuestros conocimientos. La noticia expuesta arriba me parece muy interesante ya que nos hace sentir que la cultura implantada por nuestros antepasados en la Peninsula Iberica se sigue conservando, y creo sinceramente que gracias a periodistas como vuestra compañera realizan una buena labor en exponer este tipo de noticias. Finalmente vuelvo a agradecer vuestra interesante labor y desearos por ultimo una buena continuidad. Gracias Omar Aboulas
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía