martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FESTIVAL TÁNGER SIN FRONTERAS

'Efemmeras' abre sus puertas exponiendo obras de sus seis artistas españolas y marroquíes

 |  25/09/2009
'Efemmeras' abre sus puertas exponiendo obras de sus seis artistas españolas y marroquíes
Texto y Foto: F.Emorotene-Tánger.


En el marco del Festival Tánger sin Fronteras, la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger acogerá hoy a las 19.30 la inauguración de la exposición 'Efemmeras', que reúnirá obras inéditas de tres artistas españolas (Eva Davidova, Susana Guerrero y Mar Solís) y tres marroquíes (Amina Benbouchta, Safaa Erruas y Jamila Lamrani).

'Efemmeras' constituye un punto de partida, no sólo para ejercer la soberanía estética y la apertura conceptual de toda manifestación artística, sino también para contribuir a la capacitación y desarrollo de los artistas marroquíes y extender la apreciación del arte contemporáneo como instrumento de liberación personal e identificación colectiva.

"Efímera porque esta exposición cuando la desmontemos y la montemos en otra sitio no será igual, ira en función del espacio del momento de lo efímero", señala la directora de la Fundación ArtSur, Pilar Fàbrega aclarando que "esta expocisión es un sueño que teníamos hace tres años y ahora se ha iniciado gracias a la colaboración de las instituciones marroquíes y españolas".

Las obras creadas específicamente para la exposición, estarán expuestas todos los días excepto los lunes y hasta el 2 de octubre, por las mañanas desde las 11 horas hasta las 13 horas, y por las tardes desde las 16 horas hasta las 21 horas, y donde las artistas realizarán visitas guiadas de sus obras.

Por otra parte "Efemmeras  realizará la semana próxima tres talleres en la delegación de la cultura de Tánger, taller de bocetos de artista que lo va dar la escultora Mar Solís, otro taller de arte digital que lo impartirá Eva Davidova, así como un taller de Papel de artista que lo impartirá el ingeniero español Juan barbé", añadó la directora de la Fundación ArtSur.

Las artistas participantes, a la vanguardia del arte contemporáneo en ambos países, han utilizado técnicas diversas para capturar la atención del público espectador: desde las sombras vivas de Mar Solís, trepando por las paredes desde sus escenografías de papel, a las telas y objetos delicados de Safaa Erruas y Jamila Lamrani, desde las garras de mármol y lenguas de palmera de Susana Guerrero hasta las imágenes lentas de Eva Davidova y los tejidos empapados de Amina Benbouchta. Las artistas ponen de relieve la fragilidad de su condición, y así consiguen hacer notar al espectador que su propia vida es preciosa y escasa.

"Lo que estoy haciendo es sacar volumen a la sombra, sacar las tres dimensiones escultóricas a la sombra, darle sombra a la sombra y seguir dibujando lo que puede llegar a ser una escultura, casi arquitectónicas, es algo aparentemente real que es la escultura en si la madera en sí, o el papel en sí y después las líneas de dibujo que pueden ser infinitas tanto como la imaginación", afirmó la escultora Mar Solís.

  A diferencia de otros festivales marroquíes, realizados por sociedades internacionales por encargo institucional, el Festival Tánger sin Fronteras tiene un carácter civil y participativo, y promueve la integración en el tejido de la ciudad de las manifestaciones culturales que programa. Está organizado la Fundación ArtSur y karavonisia.org, con el apoyo de la Alianza de Civilizaciones de Presidencia del Gobierno español para su programa “Tiempo de Artistas entre España y Marruecos”, financiada por el Ministerio de Cultura español y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, y con la colaboración de la Embajada de España, el Ministerio de Cultura marroquí y la asociación Medi-Atlántica.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía