jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EL PRIMERO COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA

José Antonio Griñán inicia un viaje oficial a Marruecos de 4 días

 |  28/09/2009
José Antonio Griñán inicia un viaje oficial a Marruecos de 4 días

 

F. Emorotene / M. Gharbi.- Tánger

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, iniciará hoy lunes una visita oficial al Reino de Marruecos, que supone su primer viaje al extranjero como máximo responsable del Ejecutivo autonómico. Durante su estancia de cuatro días, Griñán llevará a cabo una intensa agenda de contenido institucional, cultural, económico y de cooperación, que incluye entrevistas con el primer ministro, Abbas El Fassi, y con el consejero real, André Azoulay, además de con varios ministros del Gobierno marroquí.

De esta manera, Griñán pondrá de manifiesto con este viaje la apuesta del Gobierno andaluz por profundizar en sus relaciones con Marruecos, un país prioritario en la acción exterior de la Junta y un escenario clave para la promoción empresarial andaluza y la cooperación internacional para el desarrollo, según un comunicado de la Oficina del Portavoz del Gobierno.

En el transcurso de su visita, José Antonio Griñán se entrevistará con destacadas autoridades marroquíes, entre ellas el primer ministro; el presidente de la Cámara de Representantes y siete ministros marroquíes.

Asistirá también a la apertura de la Expo Andalucía, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), mantendrá un encuentro con empresarios marroquíes y clausurará la jornada de trabajo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Asimismo, participará en la conmemoración del X Aniversario de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo, y visitará proyectos sanitarios y educativos, financiados por la Junta, que se están llevando a cabo en el norte de Marruecos.

La visita oficial de José Antonio Griñán comenzará mañana en Rabat, ciudad en la que, a las 9.45 horas, realizará una ofrenda floral en el Mausoleo de Mohammed V. Tras este acto, el presidente andaluz se reunirá a las 10.30, con el presidente de la Cámara de Representantes, Mustapha Mansouri, y, a las 11.45, con el ministro de Comercio Exterior marroquí, Abdellatif Mazzouz.

Por la tarde, a las 15.45, el presidente andaluz se entrevistará con el ministro de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezzouar. Posteriormente, a las 16,30, Griñán será recibido en el Palacio Real por el primer ministro de Marruecos. Por último, el presidente andaluz mantendrá, a las 17h45, una reunión de trabajo con el ministro de Empleo y de la Formación Profesional, Jamal Agmani, en la sede del Ministerio.

El martes, el presidente se desplazará al Palacio de Congresos de Casablanca para participar en la sesión inaugural de la Expo Andalucía Marruecos, un encuentro profesional y empresarial organizado por Extenda que reunirá a más de 200 firmas andaluzas de diferentes sectores. Se trata de la mayor exposición profesional de su oferta de productos y servicios que Andalucía organiza en el extranjero. Al acto inaugural asistirá también el ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Ahmed Réda Chami.

Por la tarde, Griñán mantendrá un encuentro con empresarios marroquíes y clausurará una jornada empresarial de la CEA y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Asimismo, visitará diversos stands de Expo Andalucía y asistirá a la actuación de la Orquesta Chekara y Jóvenes Flamencos.

El miércoles 30, la agenda del presidente Griñán empieza nuevamente en Rabat, donde mantendrá un encuentro en la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos con el consejero real, André Azoulay. Seguidamente, el presidente de la Junta asistirá a los actos conmemorativos del X Aniversario de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo.

Tras este acto, Griñán mantendrá sendas reuniones de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación marroquí, Taib Fasi Fihri, y con el ministro de Interior, Chakib Benmoussa.

El viaje del presidente de la Junta a Marruecos concluye el jueves 1 de octubre en la provincia de Alhucemas, zona en la que conocerá diversos ejemplos de los proyectos de cooperación que el Gobierno andaluz lleva a cabo en el norte del país. Tras entrevistarse con el gobernador de Alhucemas y Wali de Taza-Alhucemas-Tanoute, Mohamed Mhidia, el presidente se desplazará al centro de Salud de Bir Aznarane, cuya construcción ha cofinanciado el Gobierno andaluz. En su visita a este centro estará acompañado por la ministra de Sanidad marroquí Yasmina Badou.

A continuación, José Antonio Griñán visitará otras dependencias sanitarias que han contado con apoyo de la administración andaluza como el Hospital de Alhucemas y el Centro de Diagnóstico de Consultas Especializadas, así como el colegio Moulay Rachid, que participa en el Programa Educación de Calidad que lleva a cabo Unicef con la financiación de la Consejería de la Presidencia.


Apoyo a los inversores andaluces

Por otra parte, el jefe del ejecutivo regional de Andalucía, José Antonio Griñán, subrayó que “El Gobierno autónomo de Andalucía apoyará las inversiones que los empresarios andaluces pueden realizar en Marruecos”.

En unas declaraciones, el pasado sábado, a la radio Cadena Ser, Griñán subrayó la importancia de esta visita, la primera al extranjero en su calidad, para la promoción también de la economía de la región de Andalucía, según informa la agencia estatal marroquí MAP.

A este respecto, destacó el papel que puede desempeñar la "Expo Andalucía-Marruecos" que reunirá, del 29 de septiembre al 1 de octubre en Casablanca, a más de 200 expositores andaluces representantes de diferentes sectores de la economía.

La visita Griñán a Marruecos "refleja la voluntad del Gobierno andaluz de consolidar sus relaciones con Marruecos, país prioritario en nuestra acción exterior y primordial para la promoción de las empresas andaluzas y de la cooperación para el desarrollo", destaca el Gobierno andaluz en un comunicado.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía