miércoles, 23 de octubre de 2019
RSS
Actualidad

EXPO ANDALUCÍA MARRUECOS

Las exportaciones andaluzas de renovables a Marruecos crecen un 45,8%

 |  28/09/2009
Las exportaciones andaluzas de renovables a Marruecos crecen un 45,8%
Europa Press.- Casablanca.

Las exportaciones andaluzas de energías renovables y medio ambiente a Marruecos han aumentado en el periodo 2006-2008 en un  45,8 por ciento, de forma que en 2008 se superaron los 2,3 millones de euros en volumen de ventas, por lo que Marruecos obtiene una cuota del cuatro por ciento de las ventas al extranjero de la Comunidad.

   Un total de 13 empresas andaluzas del sector medio ambiente y energías renovables presentarán sus avances en Expo Andalucía Marruecos, que se celebra desde mañana hasta el jueves 1 de octubre en Casablanca. La delegación sectorial representa el ocho por ciento  del total de las firmas que acudirán a este encuentro que organiza la Consejería de Economía y Hacienda, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y que será inaugurado mañana por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

   Según indicó Extenda en una nota, el Gobierno marroquí pretende que en 2020 el 20 por ciento de la energía eléctrica sea producida con energías renovables, para lo cual tienen un plan energético de 8.200 millones de euros de inversión que incluye la producción eléctrica a través de energía eólica y solar. Con estas previsiones, Andalucía "es una de las regiones mejor posicionadas en Europa, tanto en tecnología y conocimiento, para la explotación de estos recursos en el país alauita".

   Según los datos de Extenda-Observatorio Andaluz para la Internacionalización, en la distribución provincial de los intercambios comerciales de Andalucía con Marruecos en medio ambiente y energías renovables en 2008, Sevilla y Málaga destacan por ser las más dinámicas, con un peso relativo sobre el total regional en 2008 del 55,7 por ciento y del 26 por ciento, respectivamente. Por otra parte, Cádiz y Huelva muestran una evolución exportadora positiva.

   Asimismo, las exportaciones andaluzas del sector a Marruecos crecieron hasta convertirse, con el 2,7 por ciento del total exportado por España, lo que sitúa a Andalucía en el cuarto puesto de las comunidades exportadores en estos sectores.


Medio ambiente y energía

Actualmente, Andalucía, según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), con 33 empresas, concentra el 14,3 por ciento de las empresas españolas dedicadas al medio ambiente, con un valor de producción de 103 millones de euros en 2007, el 4,8 por ciento de la producción de España.

   Asimismo, según la Comisión Nacional de Energía, a junio de 2009, las energías renovables en Andalucía alcanzan una potencia instalada de 2.316 megavatios, lo que representa el 11,8 por ciento del total de España. Destaca la energía eólica con una potencia instalada de 1.572 megavatios, lo que representa el 67,9 por ciento de la potencia instalada en Andalucía. Por otra parte, el número de instalaciones fotovoltaicas en la comunidad, que ascienden a 5.063, un 10,3 por ciento del total nacional.

   Extenda, debido al interés mostrado y al atractivo del sector de medio ambiente y energías renovables decidió que en 2009 se incluyese programación de acciones exclusivamente para este sector ya que anteriormente se englobaban dentro de las acciones del mercado multilateral. Para estos sectores, en 2008 se llevaron a cabo dos actuaciones en Marruecos con carácter individual, un Extenda-Apoyo a Marcas y un Extenda-Proyecto Individual, con la colaboración de la Oficina de Promoción de Negocios en Casablanca.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía