viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FUNDACIÓN TRES CULTURAS

Presentan en Marruecos un Corán restaurado del siglo XIII que fue hallado en Málaga en 2003

 |  29/09/2009
Presentan en Marruecos un Corán restaurado del siglo XIII que fue hallado en Málaga en 2003

 

M. Gharbi.- Tánger.

Coincidiendo con la visita a Marruecos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la Fundación Tres Culturas presenta en este país la restauración, edición facsímil y estudio introductorio del Corán hallado en Cútar, Málaga.

Una comisión formada por Tres Culturas, la Consejería de Cultura y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, es la responsable de estos trabajos de restauración, edición y estudio.

Esta actividad se incluye en el programa cultural elaborado por la Fundación Tres Culturas con motivo de la visita oficial del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a Marruecos. 

Según la agenda publicada por la Fundación en su página web, para el miércoles 30 de septiembre, Grñán asistirá en Rabat al acto organizado con motivo del X Aniversario de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Además, estarán presentes el Presidente Delegado de la Fundación Tres Culturas, André Azoulay, y la Directora-Gerente de la misma, Elvira Saint-Gerons Herrera.

Documento único en España

El Corán del siglo XIII fue encontrado en Cútar (Málaga) en junio de 2003 durante la restauración de una vivienda. Se localizaron tres documentos que habían permanecido ocultos durante siglos: dos manuscritos sobre temas jurídicos y religiosos y un Corán datado en el siglo XIII. Este último es un documento único en España por sus características, la calidad de su soporte y su caligrafía, si bien la falta de los últimos folios impide que haya podido identificarse al copista.

Las labores de restauración han sido llevadas a cabo en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. Fruto de este trabajo se presenta una edición del Corán de Cútar cuidada hasta el más mínimo detalle, dentro de un estuche en el que, además del Corán, se encuentra un estudio introductorio cuya realización y edición han corrido a cargo de la Fundación Tres Culturas. Se trata de un completo análisis que sirve para contextualizar e interpretar este documento, de incalculable valor histórico y patrimonial.

El estudio introductorio, de unas 170 páginas, incluye tres textos que contextualizan este hallazgo: 'Marco socio-cultural del Corán de Cútar'; 'La situación de La Axarquía de Málaga en época mudéjar' y 'El Corán de Cútar. Una joya del patrimonio escrito andalusí'; así como una serie de anexos como ficha codicológica, glosario y tabla de transcripciones.

Paralelamente, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Instituto Cervantes de Casablanca organizan el ciclo de cine 'Retales de Cine Andaluz', una panorámica de la situación actual de la producción cinematográfica en Andalucía a través de la proyección de tres películas y seis cortometrajes de diversos géneros y estilos, muestra de las nuevas tendencias creativas audiovisuales andaluzas. Las proyecciones tendrán lugar los días 29 de septiembre y 6, 13 y 20 de octubre a las 19.00 horas en la sede del Instituto Cervantes de Casablanca.

Además, la Fundación Tres Culturas presentará el periódico 'El Puente', nueva publicación bilingüe destinada especialmente a la población árabe residente en la comunidad andaluza. La presentación será en el Instituto Cervantes de Tánger el jueves 1 de octubre a las 19.00 horas.

Por otra parte, y en el marco de las actividades culturales cotidianas de la Fundación,  el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla y la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, convocan la I Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Dibujando entre culturas.

El lunes 5 de octubre finaliza el plazo de admisión de trabajos que optan al I Premio Internacional de Novela Gráfica Dibujando entre culturas.

Desde el año 2005, la Fundación Tres Culturas participa activamente en el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, que este año celebra su décimo aniversario.

El cómic o historieta es uno de los medios culturales con más proyección en España. Superados ya los prejuicios sobre el medio, fruto de los años en que los tebeos estaban obligados por ley a dirigirse únicamente al público infantil, el cómic en España se ha situado como un referente de la creación cultural y artística de primer nivel y así está siendo reconocido por todo el territorio nacional, con el máximo ejemplo de la creación del Premio Nacional de Cómic hace dos años por parte del Ministerio de Cultura.

Este reconocimiento del cómic español también se está produciendo en toda Europa y en los Estados Unidos, donde autores como los andaluces Carlos Pacheco o Juanjo Guarnido son hoy dos de los grandes referentes.

El Premio Internacional de Novela Gráfica “Dibujando entre culturas” nace con el objetivo principal de aprovechar las potencialidades comunicativas y artísticas del cómic para fomentar el conocimiento y la convivencia entre las distintas culturas del arco mediterráneo, situando a Andalucía como eje y plataforma de esta iniciativa de carácter internacional.

El último aspecto que se suma a esta sinergia es el auge que el cómic como vehículo artístico y social está teniendo en los países mediterráneos, especialmente en Irán, Iraq, Túnez, Turquía, Marruecos e Israel, desde donde han surgido algunas de las obras más importantes de los últimos años, como 'Persépolis' de la iraní Marjame Sartrapi, 'Metralla' de la israelí Rutu Modan o 'El juego de las golondrinas' de la libanesa Zeina Abirached.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía