miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EXPO ANDALUCÍA MARRUECOS

Más de 40 empresarios marroquíes y andaluces asisten a los primeros seminarios sobre cooperación

 |  30/09/2009
Más de 40 empresarios marroquíes y andaluces asisten a los primeros seminarios sobre cooperación

Un total de 42 profesionales marroquíes y andaluces acudieron ayer a las mesas redondas pertenecientes al foro de encuentros de Expo Andalucía Marruecos, que ha organizado la Consejería de Economía y Hacienda, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el palacio de congresos de Casablanca.

En el día de inauguración las conferencias comenzaron tratando el tema de la cooperación entre Marruecos y Andalucía, con el objetivo de definir nuevos modelos innovadores de colaboración económica y comercial, basados en el intercambio de experiencias para orientarse hacia mercados terceros, tanto públicos como privados a través de licitaciones conjuntas con Marruecos, ha informado Europa Press.

En esta mesa destacaron ponentes como Youssef Tagmoute, presidente de la Fenelec (Federación Nacional de Electricidad y la Electrónica) y otros organismos como el Consejo de Negocios Maroco Algerien, el cual destacó su predisposición a la cooperación con pymes andaluzas en los proyectos de generación de energía y electrificación en Marruecos y otros países africanos, como Costa de Marfil o Mali.

Por su parte, el director general de la Fenbtp (Federación de las  Asociaciones de Construcción y Trabajos Públicos de Marruecos), Mustapha Meftah, señaló que están dispuestos a facilitar las relaciones entre empresas andaluzas, para  hacer 'partners' competitivos en el sector construcción. Fnbtp trabaja en obras públicas y proyectos turísticos, entre otros, y engloba a 5.000  empresas y 10 sedes en todo el país.

Además, indicó que esta colaboración se puede extender a países que cuentan con la presencia de sus proyectos, como Nigeria, Guinea Ecuatorial o Camerún. Finalmente, Nabil Benazzouz, secretario general de la Federación  Marroquí de Consultoría e Ingeniería (FMCI), que representa a 600 empresas  del sector, mostró su predisposición para buscar proyectos conjuntos con firmas andaluzas.

Asimismo, en otra de las conferencias se presentó a los profesionales del ámbito sanitario en Marruecos los avances de la 'Estrategia de Salud Digital de Andalucía', que tiene como objetivo hacer una sanidad más accesible al  paciente. Además, se mostró el proyecto digital 'Diaria', donde se incluye  toda la información sanitaria de cada ciudadano. La exposición principal corrió a cargo del secretario general del Servicio Andaluz de Salud, Jesús Huerta.

Otras avances tecnológicos presentados fueron la plataforma digital del  AMMA, Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, una nueva  herramienta para la comercialización de la cultura, que contó con la exposición de la presidenta de la asociación, María Ángeles González.

'La ganadería caprina: producción y gestión sanitaria' fue el tema central de un seminario en el que se dio a conocer el sistema de gestión sanitario en pequeños rumiantes desarrollado por la administración andaluza, y que puede ser utilizado como modelo de referencia por el gobierno marroquí.

Expo Andalucía Marruecos es la primera exposición profesional de la oferta de productos y servicios que Andalucía organiza en un país extranjero, en la que participan como expositores más de 200 empresas  andaluzas. El certamen acogerá otros doce seminarios sobre sectores como las energías renovables o el tratamiento de aguas.

Se trata de la mayor exposición sobre la comunidad de las hasta ahora organizadas fuera de Andalucía, reflejo de que en cuatro años las exportaciones andaluzas en Marruecos se han incrementado en un 87%. Ocho de cada diez empresas presentes no tienen ninguna relación comercial con este país.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía