jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FUNDACIÓN TRES CULTURAS

Marruecos y Andalucía acuerdan impulsar el papel de la institución para el diálogo cultural

 |  30/09/2009
Marruecos y Andalucía acuerdan impulsar el papel de la institución para el diálogo cultural
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y André Azulay, consejero real de Marruecos, han acordado impulsar el papel de la Fundación de Tres Culturas del Mediterráneo como foro de diálogo y entendimiento en conflictos históricos como el de Oriente Próximo. La iniciativa ha sido concretada entre ambos dirigentes durante una entrevista mantenida en Rabat a propósito del X Aniversario de la Fundación.

La pretensión de ambas partes es aprovechar la "oportunidad" que representa la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos y la propuesta de Alianza de Civilizaciones para relanzar la Fundación de la Tres Culturas en ese mismo ámbito, ha explicado Griñán a los periodistas, que ha recordado que habría que empezar por el ámbito de la UE, cuya presidencia ostentará España a partir de enero próximo.

El presidente de la Junta ha abogado por una mayor implicación de Andalucía y Marruecos en el proyecto de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo con la idea de hacer "no solamente eventos, sino de ir a líneas de actuación que compartimos". "Este objetivo puede ser fundamental para la resolución de los conflictos históricos que afectan a zonas como Oriente Próximo", ha precisado Griñán, que prevé que la iniciativa pueda ponerse en marcha a partir del año próximo.

Durante el acto del aniversario de la Fundación, André Azulay, consejero real de Marruecos y presidente delegado de las Tres Culturas del Mediterráneo, se ha hecho eco de una carta enviada por el rey Mohamed VI a la Fundación en la que habla de "voluntad y adhesión de Marruecos para dar un nuevo soplo" a la Fundación después de diez años de existencia. "La Fundación puede ser un actor determinante en la reconstrucción de un espacio de convivencia desde el lado Mediterráneo", agrega el monarca en su carta.

En declaraciones previas a los periodistas, Azulay ha destacado que en un contexto de crisis económica Andalucía ha ofrecido señales "muy fuertes a pesar de las dificultades de continuar con las inversiones en Marruecos y con la cooperación con empresarios de este país". En su opinión, una "vez más la voluntad" de los gobiernos andaluz y marroquí conforman una manera excepcional y potencial de la cooperación entre ambas partes. "Estoy muy contento de que la cultura sea el centro de este lanzamiento y del diálogo, porque hoy la cultura está en un espacio donde Marruecos juega un papel importante. Estoy muy contento de que la Fundación Tres Culturas impulse estos objetivos", ha concluido.
 
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía