viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EXPO ANDALUCÍA MARRUECOS

Constructores andaluces apuntan un desembarco en Marruecos para salir de la crisis y "empezar de nuevo"

 |  02/10/2009
Constructores andaluces apuntan un desembarco en Marruecos para salir de la crisis y
Los empresarios andaluces participantes en un seminario sobre construcción dentro de la Expo Andalucía Marruecos aseguraron que los empresarios andaluces del sector están desembarcando y mostrando interés por Marruecos como salida a la crisis y como forma de "empezar de nuevo" ante la caída del sector.

   Así, el  director territorial de Sacyr Vallehermoso, Antonio Belmonte, precisó que tras una primera etapa de desembarco de empresas andaluzas en Marruecos en los años 90, ahora se está volviendo a esa tendencia, aunque con diferentes fórmulas jurídicas, como las sociedades con capital español y con sede social en Marruecos.

   Belmonte destacó el papel de las empresa andaluzas en ese sentido que "están aportando experiencia como constructores y además pulmón financiero", de forma que las empresas andaluzas "han ganado dimensión, desarrollo técnico y capacidad, lo que les hace capaces de colaborar con las marroquíes en materia de construcción, concesiones y empresas de servicios".

   "Es el momento ideal de que vengan a Marruecos, cuando se están poniendo en marcha muchos planes en materia de vivienda, eliminación de infravivienda y se están construyendo ciudades nuevas, y cuando el PIB del reino alauita ha crecido un 5,5 por ciento, es un efecto llamada 'real'", aseveró Belmonte.

   Por su parte, el responsable de la filial de Sacyr, Prinur Maroc, Alj Thami, coincidió en que hay muchas empresas andaluzas interesadas en el mercado marroquí y consideró  la necesidad de desembarcar en Marruecos con un socio local, pero apuntó que "no debe  aprovecharse la crisis para salir al exterior, debe producirse poco a popco y paulatinamente".

   Por su parte, el presidente de la patronal sevillana de la construcción y consejero delegado de Rusvel, Miguel Rus, destacó las oportunidades de negocio que se abren en materia de edificación, residenciales, infraestructuras.

   Rus consideró que "ante la paralización del sector es muy importante salir fuera de España y ahora podemos porque tenemos buenos profesionales y mucha experiencia, tenemos mucha capacidad". "Marruecos es un país que necesita de infraestructuras y en Andalucía hay muchas empresas que debido a la crisis necesitan empezar de nuevo", aseveró.

   Para el dirigente empresarial sevillano, es necesario "invertir poco a poco y con un socio adecuado", tras lo que apuntó que en el caso concreto de su empresa, donde tiene algunos proyectos de infraestructuras.

   Junto a esta mesa redonda, titulada 'Construcción: experiencia, capacidad tecnológica y colaboración entre Andalucía y Marruecos,  se celebró una mesa redonda sobre medio ambiente, de forma que un total de 150 profesionales marroquíes y andaluces acudieron a ambas mesas.

"Medio Ambiente: Agua y Saneamiento" se celebró con el objetivo de dar a conocer la experiencia en Andalucía en estas materias y su aplicación en proyectos ejecutados en Marruecos por empresas andaluzas. La conferencia fue presentada por Juan Paniagua, director de la Agencia Andaluza del Agua, el cual señaló que la "experiencia en abastecimiento de aguas de Andalucía y la gestión del déficit hídrico de la Cuenca Mediterránea con la desalinización son transferibles a Marruecos".

También destacó la colaboración con administraciones locales y empresa privada, y la cooperación con el reino de Marruecos en estos últimos diez años, tanto en gestión como en abastecimiento, "que se ha traducido en proyectos como la creación de las Agencias de Cuencas del reino alhajita y el Centro de Transferencia Tecnológica de Tamuda (Tetuán)". Finalmente apuntó que se han ejecutado proyectos de abastecimiento en 25 poblaciones del norte de Marruecos que dan servicios a 18.000 personas.

En esta ultima jornada de Expo Andalucía Marruecos, Paniagua estuvo acompañado por Salma Jariri, jefa de Nouvelles Technologies de l'Eau de l'ONEP (Oficina Nacional del Agua Potable), Abdelaziz Taarji, vicepresidente de AMEPA (Asociación Marroquí de Agua Potable)  y varias empresas andaluzas como Befesa y Dytras.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía