viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SEMINARIOS

Unas jornadas analizan la intervención jurídica y la trata en los menores migrantes en Tánger

 |  08/10/2009
Unas jornadas analizan la intervención jurídica y la trata en los menores migrantes en Tánger

Maribel Posadas.- Tánger


La asociación Al Khaima de Tánger organiza desde mañana y hasta el próximo domingo 11 de octubre dos cursos monográficos titulados ‘Claves de intervención jurídica con menores migrantes’ e ‘Intervención psico-social con menores en situación de trata’ que tendrán lugar en el Instituto Nacional de la Acción Social (INAS) de Tánger.

La finalidad de estos cursos es reforzar la intervención tanto jurídica como psico-socio-educativa de los actores sociales con menores en los contextos de vulnerabilidad, concretamente en el supuesto de menores migrantes sin adulto de referencia en los países de acogida.

Los cursos se centran en la mediación social transnacional, como un modelo innovador de intervención en estos contextos. Por consiguiente, se trata de una formación adaptada a las necesidades específicas de los actores sociales, facilitándoles las herramientas necesarias para actuar con este grupo social en particular.

Participarán expertos de España y Marruecos. Así, en el primer día de la formación sobre la trata, intervendrá la psiquiatra infantil y terapeuta familiar Amina Bargach, que hablará sobre ‘Los retos para una protección efectiva de la infancia’; el jurista y profesor del INAS, Hassan Benallal, que disertará sobre el ‘Marco general de la protección de la infancia en Marruecos’. Le seguirá la abogada y presidenta de la Asociación de Protección de la Infancia y Sensibilización de la Familia de Tetuán, Fouza El Mamoun y el magistrado del Juzgado de Menores de Ávila (España) Luis Carlos Nieto.

Ya en la segunda jornada, el sábado 10 de octubre, Paloma Soria, del colectivo Womens Link Worldwide, analizará las ‘Cuestiones jurídicas en relación con la trata’, el Protocolo de Palermo y otras legislaciones, así como la demanda de asilo. También sobre la trata hablará la periodista, investigadora y miembro del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno.

Ese mismo día, se celebrará también el taller denominado ‘De victimización a subjetivación, un análisis psicológico y antropológico sobre la trata y el acogimiento’ a cargo de Francesco Vacchiano, psicólogo y antropólogo del Centro Frant Fanon de Turín (Italia).

Por último, Paloma Soria y Helena Maleno impartirán el taller ‘Espacio de reflexión colectiva. Creación de redes y recursos de respuesta a los casos’.
La última jornada, la del domingo, habrá una mesa redonda con miembros de las organizaciones Caminando Fronteras, Women Link Worldwilde y Médicos sin Fronteras, entre otras.

En el curso ‘Claves de intervención jurídica con menores migrantes’ participarán, entre otros, el jurista, miembro de la Fundación Raíces y la asociación AlKhaima, Ignacio de la Mata, que ofrecerá una ponencia sobre el desamparo, la tutela y las cuestiones prácticas en la defensa de los menores inmigrantes. Asimismo, intervendrán Luis Carlos Nieto, del Juzgado de Menores de Ávila o Inés Herremos, fiscal de Las Palmas de Gran Canaria que analizará el papel del Ministerio Público en la protección de los menores y extranjeros.

La formación será clausurada el domingo 11 con la ponencia de Francisco A. Muñoz, del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada que llevará por título ‘El poder de la paz’.

Estos encuentros se enmarcan en el ‘Proyecto piloto de formación en mediación transnacional de los actores sociales que trabajan en el ámbito de la protección de la infancia y el refuerzo de las acciones de mediación en los países de origen (Marruecos)’ que desarrolla Al Khaima con la financiación y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía